Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCLM analizará las relaciones agua-sociedad como piezas clave de los avances en acciones ambientales eficaces

Río Tajo

Alicia Avilés Pozo

0

Una de las asignaturas pendientes de las políticas públicas de agua es la de integrar en ellas la participación social y su conocimiento y la de considerar a la sociedad como parte de los ecosistemas hídricos. Es el objetivo que persigue el curso de verano “Comprender las relaciones agua-sociedad como premisa para una acción ambiental eficaz” que la UCLM celebrará el 7 y 8 de junio. Organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, será de carácter presencial en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Es necesaria la inscripción previa puesto que las plazas son limitadas.

En este curso se hablará del trinomio agua, sociedad y medio de ambiente poniendo casos de estudio, como el del la Red del Tajo o el Altiplano de Granada “Unido por el Agua”, en los que la sociedad junto con la comunidad científica van muy por delante de las Administraciones Públicas.

Arrancará a las 09.00 horas del 7 de junio con la entrega de documentación, a la que seguirá la inauguración y posteriormente, a las 10.00 horas, la ponencia “¿Por qué es tan difícil trabajar las cuestiones sociales en los estudios de agua? Una perspectiva del saber experto desde la ecología” a cargo del profesor de la UCLM Máximo Florín. Posteriormente, Rafael Ubaldo Gosálvez hablará sobre “Una perspectiva del saber experto desde el ecologismo”.

Del ciclo hidrosocial a los casos de estudio

A las 12.00 horas, Ana González Besteiro, Ingeniera de Investigación del Laboratorio UMR 5600 EVS impartirá la conferencia “El ciclo hidrosocial: una interacción entre respresentaciones sociales del agua, prácticas y discursos”. Y a las 16.30 horas será el turno de Teresa Gómez-Pastrana, Técnica de Gestión de Programas de Desarrollo y miembro del Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada, con la ponencia “Participación pública y gobernanza en las políticas públicas de agua en España”.

La segunda jornada, la del 8 de junio, arrancará con el Taller- Estudio del caso “El Altiplano Unido por el Agua, un ejemplo de movilización territorial”, a cargo de nuevo de Teresa Gómez-Pastrana, junto con Eva Jiménez, Técnica de Gestión de Programas de Desarrollo y miembro también de este grupo. Seguidamente, a las 12.00 horas, Beatriz Larraz, profesora de la UCLM y portavoz de la Red del Tajo, junto a Soledad de la Llama; realizará otro taller-estudio, en este caso de “La Red Ciudadana para una Nueva Cultura del Agua en Tajo/Tejo y sus Ríos y el Grupo de Investigación del Tajo de la UCLM: un ejemplo de integración de saberes con un objetivo común”.

A las 16.00 horas, el curso de verano culminará con la mesa redonda “Desafíos para la incorporación de la dinámica sociedad-ecosistemas acuáticos en las políticas del agua en Castilla-La Mancha”, con Máximo Florín, Beatriz Larraz, Eva Jiménez y Rafael Ubaldo Gosálvez.

Etiquetas
stats