Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Valdepeñas acogerá un concierto de poesía y música con Luis García Montero y el Cuartero Aguilar

elDiarioclm.es

0

El Museo de la Fundación Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real) acoge el 7 de septiembre la celebración de 'Invitación a un viaje sonoro. Cantata para verso y laúdes', un concierto en el que la poesía de Luis García Montero se mezclará con la música de los laúdes del Cuarteto Aguilar para relatar la historia de este instrumento desde sus orígenes hasta el siglo XX.

Esta obra nació cuando el laudista Paco Aguilar, miembro de la formación original del Cuarteto de los años 20, propuso al poeta Rafael Alberti componer una obra literaria-musical en el que los versos sobre la historia del instrumento no se solapasen a la música ni viceversa, sino que ambos elementos se entrelazasen para entablar un diálogo.

Un espíritu que Luis García Montero, poeta y actual director del Instituto Cervantes, mantendrá en su actuación en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto junto con los sucesores del Cuarteto Aguilar, según han informado Fundación Gregorio Prieto en nota de prensa.

Formado en 1923 por los hermanos Paco, Ezequiel, Pepe y Elisa Aguilar, el cuarteto original de laúdes españoles cosechó grandes éxitos en Europa y América, con más de 200 conciertos celebrados en un año, la colaboración con compositores como Joaquín Turina, Ernesto Halffter o Stravinsky y la participación en la película argentina 'Tararira (la bohemia de hoy)'.

El musicólogo Jorge de Persia ha indicado que “el cuarteto de los Aguilar, si bien tuvo una vida breve ya que la historia española marcó su rumbo llevándolos al exilio con motivo de la Guerra Civil, fue una experiencia absolutamente importante en la historia musical del siglo XX”.

En 1986, más de 40 años después de la disolución del grupo, el Cuarteto Aguilar se refunda para continuar el legado y la historia de los hermanos Aguilar. Esta nueva formación del grupo, integrado por Antonio Navarro (bandurria), Luis Miguel Lara (laudete), Pilar Barón (laúd) y Esther Casado (laudón), ha destacado por llevar la música del cuarteto original al Teatro Real de Madrid, al Festival de Otoño de Madrid y al Festival Internacional de Música y Danza de Granada, entre otros.

Etiquetas
stats