Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos y entidades se movilizan contra el “dúplex de lujo” del Palacio del Infantado

Palacio del Infantado, en Guadalajara

Alicia Avilés Pozo

Llenar el Palacio del Infantado de Guadalajara “de cultura, de turistas y de arte” es el objetivo con el que ha vuelto a movilizarse el colectivo que hace ya tres años realizó un abrazo simbólico a este edificio patrimonial para impedir que su acceso dejara de ser libre. Ahora, el colectivo 'Abraza El Infantado' quiere llevar a cabo una nueva acción contra la intención del Gobierno central del PP de construir un “dúplex de lujo” de 400 metros cuadrados -tal y como afirman desde la asociación- para la familia del Duque del Infantado. En principio, han solicitado el Salón de Actos de este edificio para una reunión el próximo 27 de septiembre donde poner en común y reunir las informaciones sobre esta cuestión con vecinos, asociaciones, colegios profesionales y entidades.

Esta asociación afirma que la futura vivienda, además de costar casi medio millón de euros, dejará a la sociedad “sin un trozo” del Palacio e “hipotecará el futuro del museo provincial más antiguo de España”. “El acceso y uso de un espacio público se verá condicionado por intereses particulares. Ni patrimonio de la humanidad, ni patrimonio de la ciudad, el Palacio del Infantado pasará a ser patrimonio del duque”, alegan.

Ante todo, la asociación pide dar prioridad al uso “público y comunitario” en virtud del acuerdo de 1960 entre el Duque del Infantado y el Estado para proceder a su restauración tras haber sido destruido durante la Guerra Civil por los bombardeos de la aviación franquista. Un derecho también reconocido después en una sentencia judicial del año 2009. Pero el colectivo defiende que desde el Ministerio se deberían “ofrecer alternativas para cumplir la sentencia judicial en sus justos términos, sin derroches y sin condicionar el uso actual y futuro”.

“Ante el silencio y complacencia de las administraciones convocamos a la sociedad de Guadalajara el miércoles 27 de septiembre para compartir la información sobre el proyecto de ”acondicionamiento del torreón del Infantado para vivienda del duque“ y planificar acciones conjuntas que frenen ese proyecto”.

Precisamente, el tema ha llegado a la sesión de control del Senado mediante una  pregunta oral de la diputada socialista Riansares Serrano al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo:  “¿Cuántas viviendas de millones de ciudadanos son muchísimo más pequeñas que el saloncito ocasional del Duque, de 104 metros cuadrados?”. También ha aprovechado su intervención para acusar al Gobierno del PP de “regresar a la Edad Media” por la construcción de esta vivienda.  

“Como hace 600 años”

“Volvemos a rendir pleitesía a los Mendoza, grandes de España, como hace 600 años”, ha remarcado, apuntando asimismo que el Palacio del Infantado, de titularidad estatal y reconocida joya arquitectónica, va a ver mermados sus espacios para acoger la casa, el “dúplex”, que “el Ministerio va a regalar al Duque”.

En este punto, ha insistido en que la obra va más allá también de la sentencia judicial de 2009, en virtud de la cual se establece la reserva de unas dependencias para uso “ocasional”. Por todo ello, ha preguntado al Ministro si “una vivienda con 400 modestos metros cuadrados es una vivienda ocasional”.

Además, ha lamentado que la reforma se haya llevado a cabo “en secreto, con sigilo y sin informar a los ciudadanos de Guadalajara” y ha pedido al Gobierno que reconsidere esta decisión y negocie el cumplimiento adecuado de la sentencia. “Se trata de priorizar el uso público de un edificio de todos frente a los intereses particulares de uno solo. Inviertan ese presupuesto en la rehabilitación del Palacio y del Museo provincial, abandonado por el Ministerio”, ha indicado.

Por su parte, Méndez de Vigo ha echado mano de la escritura de cesión del Palacio al Estado, que recoge que la familia del duque podrá habitarlo con carácter ocasional y “usará el museo como archivo familiar una vez finalizadas las obras”. Por eso ha espetado a la senadora que lo que denomina “dúplex” es en realidad “una dependencia única en el torreón del archivo”.

Etiquetas
stats