Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exposición 'Vía Mística': “Un despertar de la emoción humana, que es universal”

Fire Woman, 2005 Photographs of the works, Kira Perov, © 2018 Kira Perov and Bill Viola, Bill Viola Studio

Teresa Sánchez Garzón

Una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y una cuidada selección de 16 obras de uno de los artistas contemporáneos más influyentes en el uso de los nuevos medios electrónicos y figura clave en el desarrollo del videoarte. Una combinación de tradición y modernidad única que se puede disfrutar en Cuenca gracias a la exposición 'Vía Mística' de Bill Viola. Una muestra que está superando todas las expectativas y que han visitado 14.300 personas desde su inauguración el pasado 18 de octubre. 

A lo largo de toda la exposición repartida en cuatro sedes del Casco Histórico de Cuenca, y con la espiritualidad como hilo conductor, Bill Vila sorprende por la fuerza expresiva de sus contenidos más transcendentes, y toda su carga simbólica. Una oportunidad perfecta para disfrutar del misticismo de la ciudad de una forma diferente.

Bill Viola se ha convertido en uno de los pocos artistas actuales en abrirse paso entre grandes audiencias explorando temas de gran profundidad, que se consideran universales: nacimiento, muerte, amor, dolor o redención. Las referencias explícitas a la muerte y al tránsito del alma están naturalmente relacionadas con los grandes temas de Viola y su estudio del misticismo, la filosofía y la religión.

Sobre las claves de esta exposición que se podrá ver hasta el 24 de febrero de 2019 hablamos con Carla Luelmo, comisaría técnica, co-comisaria de la muestra y coordinadora del proyecto. 

Desde el pasado mes de octubre se puede disfrutar de la exposición 'Vía Mística' en Cuenca, ¿Cuál ha sido su experiencia en la ciudad y por qué dieron el visto bueno a exponer la muestra en Cuenca? 

Ha sido, sin duda, un privilegio y  una experiencia única para todas las personas que hemos trabajado en este proyecto en Cuenca. Su condición como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, su reconocido carácter rompedor en sus manifestaciones artísticas y culturales, unido al interés de la Junta de Castilla-La Mancha, de quien parte esta inciativa, en impulsar y mostar esta faceta de Cuenca, fueron determinantes para localizar esta exposición en esta ciudad.

La idea es además que el propio Casco Antiguo sea protagonista de la muestra.¿Qué importancia tiene la ubicación de esta exposición? 

Efectivamente. La idea es establecer, cómo bien dice el título de la exposición, una vía mística, un recorrido, una ruta que nos invite a recorrer el Casco Antiguo de Cuenca entre las cuatro sedes que albergan la obra de Bill Viola. A su vez, la arquitectura se convierte en parte de la exposición y se conjuga esa sinergia entre tradición y modernidad característico de Cuenca. Ese camino nos permite reflexionar sobre las obras que hemos visto en cada sede. Cómo sabéis, se tratan de obras muy densas en contenido, que despiertan las emociones y esta ruta ayuda a reposarlas y canlizarlas.

¿Qué criterio se ha elegido para repartir las obras en estas localizaciones? 

La temática y las dimensiones de cada una de ellas. 

Las antiguas Iglesias de San Miguel y San Andrés, la Escuela de Arte ‘José María Cruz Novillo’ y el Museo de Arte Abstracto Español son las sedes que acogen la muestra. Además con motivo de su reapertura, el Museo de la Semana Santa de Cuenca se une a la ruta de la exposición de Bill Viola, ofreciendo entrada gratuita a todos sus visitantes.

Para quién no conozca a Bill Viola, ¿Cómo definiría su trabajo? 

Bill Viola es una de las figuras internacionales más influyentes del arte contemporáneo y es considerado uno de los grandes maestros del videoarte del siglo XXI. Su obra combina videoinstalaciones, ambientos auditivos y performance con una técnica exquisita, usando la cámara lenta y la ultra definición, inspirada en las composiciones pictóricas del Renacimiento y el Manierismo.

Su obra es un despertar de la emoción humana, que es universal. Bill Viola, ha dicho en ocasiones que, para él, el arte es el proceso de despertar el alma, y así es su trabajo, te mueve por dentro.

¿Qué es Vía Mística y cuáles son las claves de la exposición? 

Vía Mística es el itinerario que configura, podríamos decir, una especie de procesión de sede a sede que invita a meditar sobre estas instalaciones, creandose  una ruta en la que el visitante reflexiona y piensa. La clave de la exposición, no es otra que la propia experiencia de cada uno al ver las obras. Bill Viola no cree en ideas preconcebidas sobre su arte y piensa que cada uno debe experimentar su obra personalmente, ya seas entendido o no en arte.

Y esto es una realidad, por que su obra habla sobre la transitoriedad de nuestra vidas en las tierra, las emociones, el nacimiento y la muerte, la conciencia, la espiritualidad, las fuerzas naturales, en definitiva temas universales.

Si tuviera que elegir una sede donde se puede ver la muestra, ¿Cuál sería y por qué? 

Todas las sedes son perfectas para las obras en cada una de ellas.

¿Qué importancia tiene la luz y el agua en la obra de Bill Viola en esta exposición? 

El agua es un elemento especialmente relevante en su obra, al final y al cabo, el agua es vida. Viola utiliza el agua tanto como agua de pureza, incluso como alusión al bautismo, como de limpieza o sanadora del alma o como indomable fuerza natural que azota la ser humano. Él cuenta, que siendo niño cayó en un lago y no sabía nadar, abrió los ojos en el fondo y vio un mundo silencioso, hermoso, tranquilo y aquella visión le marcó para siempre en su interpretación del agua. La luz juega también un papel fundamental para potenciar el énfasis en sus obras.

¿Cuál es el proceso para establecer una exposición en una ciudad? ¿Qué pasos se siguen desde que se da luz verde a la muestra hasta que se expone? 

Son procesos largos en los que convergemos instituciones y expertos para llevar a cabo proyectos  como esta exposición.

¿Tiene alguna obra favorita o que le guste especialmente? 

Es un tópico pero todas las obras son especiales y decantarse por alguna sería complicado. Nimguna te deja impasible, al menos a mí. Sin embargo, he de reconocer que me puedo pasar horas viendo 'Fire Woman'.

¿Cómo animaría a la gente a que acuda a ver la exposición 'Vía Mística' en Cuenca? 

'Vía Mística' es la primera y hasta hora única exposición de Bill Viola diseminada en varias sedes en un enclave mágico e inigulable como es el Casco Histórico de Cuenca. Es una ocasión única y no dejaría pasar la oportunidad de visitarla. 

Etiquetas
stats