Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Castilla y León primará “la personalidad religiosa” del Camino de Santiago en lugar de la cultural o turística

Intervención de Gonzalo Santonja en las Comisión de Cultura, Turismo y Deporte en las Cortes.

Europa Press

1

Castilla y León primará “la personalidad religiosa” del Camino de Santiago en lugar de la cultural o turística. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha apostado por “potenciar la personalidad religiosa” de un Camino de Santiago “enfermo” con pérdidas de entre 40 y 60 millones de economía inducida en la Comunidad.

Así lo ha señalado minutos antes de presidir la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León que se ha celebrado esta mañana en Valladolid.

El consejero ha explicado que con esta reunión de la Comisión de los Caminos de Santiago se “restaña” una “anomalía” ya que debería de celebrarse de forma anual y en 2021 no lo hizo, “pese a que era un año importante”.

Al hilo de estas palabras, ha constatado el “descenso notable” de peregrinos en los últimos años. “Las realidades que están sostenidas por números son indiscutibles y lo que hay que intentar es corregirlas”, ha incidido para poner el foco de esta pérdida de visitantes en la “proliferación de caminos secundarios”.

Gonzalo Santonja pone en el foco del problema en que la Ruta Jacobea se ha desvirtuado. “Se trata de un camino religioso. Hay que potenciarlo respetando su personalidad. Articular o decir que se organizan en torno al Camino Francés, una vuelta ciclista o un festival de literatura pues no parecen que sean las medidas más apropiadas ni más congruentes. Estas deben incidir en la personalidad y la revitalización del camino”, ha admitido.

El consejero ha aportado datos que muestran el descenso de peregrinos y que recoge un “exhaustivo informe” elaborado por la Dirección General de Turismo. Así, entre otras cifras, Gonzalo Santona ha indicado que en el primer semestre de 2010 el número de pernoctaciones de peregrinos en la Comunidad alcanzaron las 200.871, mientras que este año han caído hasta las 106.270, “un 47 por ciento menos”. Las plazas de albergues ofertadas ha caído también de una manera “vertiginosa”, de 4.535 a 2.363, un descenso del “48 por ciento”.

También ha evidenciado que en 2009, año anterior al último Año Santo, el 80 por ciento de los peregrinos que transitaron hacia Compostela lo hicieron por el camino Francés, por el 54 por ciento actual, una pérdida del 27 por ciento que se explica, a su juicio, por el “ascenso experimentado” de los dos caminos que transcurren por Portugal.

“Nadie puede curar si primero no se reconoce enfermo”, ha argumentado Gonzalo Santonja que apunta que la estancia media del peregrino en Castilla y León es de 1,69 noches, cuando su permanencia en la Comunidad en el caso de acometer en su totalidad el Camino Francés alcanzaría los doce días. “Extrapolando estos datos, se habrían perdido entre 40 y 60 millones de economía inducida en el territorio”, ha avanzado.

Etiquetas
stats