CCOO rechaza eliminar el turno de tarde en la planta de Renault en Palencia
CCOO ha manifestado su rechazo a la decisión de la Dirección de Renault su oposición a la supresión del turno de tarde de la factoría de Villamuriel (Palencia) además de que ha pedido, al igual que Trabajadores Unidos, que haya transporte colectivo para los trabajadores que a partir del día 22 de noviembre se tendrán que trasladar a la planta de Valladolid, unos 440.
Renault comunicó al Comité Intercentros hace dos semanas que a partir del 15 de noviembre se elimina la rotación de turnos de mañana y tarde en la planta palentina, y desde el día 22 comenzarán los desplazamientos desde Palencia a la factoría de Valladolid.
Al respecto, CCOO considera que Renault España está “gestionando mal la crisis de semiconductores”, y aplica medidas como la supresión del turno de Palencia “que perjudican a los trabajadores, ya que la factoría de Palencia continúa con un ERTE y la factoría de Valladolid también”.
Asimismo, el sindicato ha aseverado que en la reunión prevista para el próximo 16 de noviembre la Dirección de la compañía pretende ampliar el ERTE existente, por lo que “no era necesario semejante determinación”.
Durante la mañana de este jueves se ha celebrado la segunda reunión del periodo de consultas iniciado el pasado día 29 de octubre, para la
supresión del turno de tarde de la factoría de Palencia. Esta actuación afectará a 1.343 personas que dejaran de rotar a turnos a partir del próximo día 22 de noviembre mientras que a la plantilla excedente se le aplicará un ERTE desde el mismo día 15.
Desde CCOO se ha planteado en el encuentro de hoy la apertura de todas las categorías profesionales a la movilidad voluntaria; fomento del transporte colectivo; que se concedan y respeten las nuevas reducciones de jornada; respeto a las personas con problemas médicos y 57 años o más y la supresión de todas las horas extras y prolomgaciones de jornada.
Por su parte, Trabajadores Unidos ha manifestado su rechazo “a todo lo que suponga eliminar puestos de trabajo” y ha recordado que lleva 23 años “reivindicando hasta la saciedad, la lucha por la estabilidad en el empleo”.
No obstante, ante la “imposición” de Renault, Trabajadores Unidos procurará “que los compañeros que se ven arrastrados a los intereses de esta empresa, salgan lo menos perjudicados posible”, y han reclamado a la compañía transporte para los trabajadores de Palencia “obligados” a trasladarse a Valladolid.
En la misma línea se ha expresado CGT, que ha manifestado “claramente” no estar de acuerdo con la medida, al no haber aceptado la Dirección de la Empresa su propuesta y finalmente, “dar cumplimiento a lo que ella misma planteó en la primera reunión sin mover una sola coma”.
“Sobre esta cuestión hemos de añadir que en los últimos tiempos los períodos de consultas han quedado reducidos a meras comunicaciones de cambios organizativos por parte de la empresa, sin dar lugar a una negociación real entre dos posiciones diferentes y sin entrar a valorar las consecuencias de las medidas adoptadas”, lamenta CGT, que, no obstante, recuerda que la próxima semana “tocará abordar la negociación sobre una prórroga del ERTE para Valladolid y Palencia”.
Por su parte, UGT ha reconocido que “son momentos muy difíciles, por la inestabilidad que está originando la crisis de componentes, donde hay que poner en valor más que nunca los acuerdos a los que llega UGT en el Convenio Colectivo”. En este sentido, y en tono más optimista, el sindicato destaca “esta vez el acuerdo de movilidad entre factorías, que va a posibilitar que 402 compañeros, en esta ocasión de Palencia, puedan conservar su puesto de trabajo en las factorías de Valladolid”, lo que permite evitar hablar “de otras acciones más dramáticas”.
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