Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla y León asegura que tiene más medios de extinción que nunca y critica los “ataques coordinados” del Gobierno

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo.

Laura Cornejo

0

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado este jueves, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la Comunidad tiene ahora el mayor dispositivo contra incendios de la historia en esta época del año frente a los “pocos” medios, según él, que ha desplegado el Gobierno de España. Carriedo ha hecho estas declaraciones dos días después de que ardiesen 162 hectáreas de matorral en la sierra de Candelario, y a pesar de que tuvieron que intervenir tanto medios de Extremadura como del Estado para extinguir un fuego que se prolongó más de 24 horas.

A preguntas de elDiario.es, Carriedo ha eludido aclarar quién dio la orden de proceder a una quema controlada de arbolado en un día de calor y viento, circunstancias que provocaron el fuego que ha arrasado 160 hectáreas “pero no de masa arbolada”. La quema era parte de un curso para técnicos de Madrid, organizado por la empresa Demontes con la autorización de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Y se permitió en un día en el que la Junta había declarado un riesgo medio de peligros en Ávila que suspendía las autorizaciones de fuego, mientra que a 12 kilómetros, en la provincia de Salamanca, permitía quemar árboles. Pero además, según denunció la asociación de Agentes Medio Ambientales, ni siquiera se puso sobre aviso a los medios aéreos más cercanos. Carriedo ha insistido en defender el trabajo de los agentes y bomberos de Castilla y León, de los “ataques” del Gobierno de España. Según él, “los ministros” visitan Castilla y León para para hablar mal en lo que para él es “una acción coordinada”. “Al menos he contado doce ministros en Castilla y León para hablar mal de la Comunidad, sin aportar nada positivo”, ha asegurado. “Queremos un trato justo, que nos traten como a los demás”, ha pedido.

La respuesta de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha respondido a las preguntas que hizo elDiario.es el pasado miércoles sobre el incendio que afectó a Candelario, en Salamanca, tras la quema “controlada”. Según la Consejería fue una medida “autorizada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, sobre la base del Plan de Quema redactado por los técnicos y ejecutada en el momento adecuado a la llamada Ventana de Prescripción por personal público especializado”. Así, aseguran que antes de iniciarse la quema, “se hizo una reunión de todos los asistentes y, entre otras cosas, se comprobó que las condiciones meteorológicas reales eran coherentes con las previsiones recogidas en el Plan”. Lo que no explican es cómo la quema se descontroló por el viento o porqué a tan sólo 12 kilómetros, en la provincia de Ávila, se había declarado un riego medio de incendio que impedía hacer fuego.

 “Todos los técnicos, agentes medioambientales, capataces y especialistas tienen formación acreditada en incendios forestales, y además años de experiencia en campañas de prevención y extinción de incendios”, añaden. Tras los trabajos de perimetración, la estimación provisional de superficie quemada fue de aproximadamente 160 hectáreas de matorral. No afectó a zona de arbolado, finalizan. La Consejería no ha contestado sobre cuántas personas trabajaban en esa quema, qué capacitación tenían y qué situación laboral así como sobre el dispositivo de extinción que había en ese momento en la provincia de Salamanca.

 

Etiquetas
stats