Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Luis Tudanca (PSOE) insta a usar la pedagogía para “combatir” a la extrema derecha en Castilla y León

Ander Gil y Luis Tudanca, en el acto de este lunes.

Alba Camazón

1

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha instado este lunes en las Cortes a usar la pedagogía y un tono “sosegado” para “combatir” a la extrema derecha. “A la extrema derecha se la combate o se la hace hueco”, ha zanjado Tudanca en la jornada 'El Estado constitucional ante el avance de la extrema derecha', organizada por el Grupo Socialista y en la han participado, entre otros, el presidente del Senado, Ander Gil, que ha acusado a Vox de utilizar “cortinas de humo constantes” como la moción de censura —con una utilización “partidista”— y de plantear propuestas “populistas” a problemas serios reales.

El líder socialista de la comunidad ha acusado a Vox —partido que solo ha mencionado de forma expresa una vez— de utilizar las instituciones de Castilla y León de forma “perversa” para hacer “propaganda” de la moción de censura, una iniciativa de la que ha “presumido” el premio de las Letras —otorgado por la Consejería de Cultura, de Vox—, Fernando Sánchez Dragó. “La extrema derecha introduce en el debate público ruido y cuestiones ideológicas que polarizan a la sociedad y condiciona a la derecha conservadora y constitucional”, ha valorado.

Tudanca ha afirmado que esta ultraderecha no es “la de los años 30”, igual que los socialistas de principios del siglo XX no son iguales que los de ahora. Gil ha descartado que esté en riesgo la democracia en el sentido estricto de ir a votar cada cuatro años, aunque sí ha alertado de que podría cambiar el sistema democrático para que sea mucho más vertical y centralizado.

Para Luis Tudanca, Vox genera “ruido y crispación” y tiene el objetivo de “destruir consensos” y tratar de impedir que la sociedad “ejerza sus derechos”. La secretaria de Organización del Partido Socialista de Castilla y León, Ana Sánchez, ha afirmado que después de 40 años de estatuto de autonomía se debería “mirar al futuro”, pero Vox está “socavando la herencia del pasado”.

Sánchez ha instado al fortalecimiento democrático y a la movilización de la sociedad civil para defender el estatuto de autonomía. El presidente del Senado también ha llamado al “coraje social, cívico y político” para defender el sistema de convivencia actual, junto a una instituciones “fuertes” como las de Estados Unidos y Brasil, en las que la ultraderecha ganó unas elecciones pero perdió en la siguiente cita electoral.

Gil también ha cargado contra los “discursos frentistas” que hacen “imposible” construir “nada”. Sánchez ha acusado al Partido Popular de haber “ignorado deliberadamente” en estos 40 años los problemas de despoblación y desequilibrio territorial que sufre Castilla y León, “las dos caras de la misma moneda”.

Etiquetas
stats