Mañueco exige unas elecciones generales al PSOE, que le reclama un adelanto en Castilla y León
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su petición de que convoque elecciones generales ante el “deterioro institucional y político”. En la sesión plenaria, Fernández Mañueco ha criticado también que Pedro Sánchez tenga diferentes criterios para sus políticas como la condonación de deuda, el corredor de mercancías, el reparto del impuesto sobre la banca o la “distribución” de los menores inmigrantes no acompañados.
A su vez, la portavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán, ha reclamado un adelanto electoral a Fernández Mañueco, al que ha acusado de ser “un peligro” para Castilla y León. “Si no aporta, apártese y convoque elecciones”, ha reivindicado Patricia Gómez Urbán, quien ha afeado que el pasado domingo el presidente del gobierno autonómico estuviera en Madrid “haciendo el carnaval y apoyando a Feijóo” mientras miles de personas se manifestaban en El Bierzo en favor de la Sanidad Pública.
Gómez Urbán ha reprochado a Fernández Mañueco que la semana pasada acudiera a la Conferencia de Presidentes celebrada el viernes a “crispar” y a “reventar” el acto y no a defender “los intereses de Castilla y León o de España”, sino los del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Preguntado por la oferta económica de Pedro Sánchez para inversión en vivienda pública, Fernández Mañueco la ha calificado de “mal chiste” fruto de la “improvisación” y que supone “una cortina de humo”. El presidente del gobierno autonómico ha defendido que la oferta estatal “se queda corta” porque Castilla y León construye “el doble” de lo que ha propuesto Pedro Sánchez.
Mañueco, a Vox: “Nadie les echa de menos”
El portavoz del Grupo parlamentario de Vox, David Hierro, ha acusado a Fernández Mañueco de “vender” Castilla y León tras la marcha de Vox del Ejecutivo y ha afeado que el PP haya llegado a algunos acuerdos en materia presupuestaria con Vox en otras comunidades y no en Castilla y León. Fernández Mañueco le ha respondido: “No me someto a las imposiciones y a los chantajes que quiere hacer Vox”.
El presidente del Ejecutivo autonómico ha asegurado que en la Junta de Castilla y León “nadie echa de menos” a los de Vox. “Les ofrecimos sentarse en las mesas a dialogar y a trabajar y ustedes decidieron no sentarse. Es lamentable, qué tristeza. Ya sabemos que no tienen criterio, son como esos fieles soldados que cumplen las órdenes de sus capitanes en Madrid”, ha reprochado Fernández Mañueco a los de Vox, al que ve “obsesionado” con el PP y cuyos ataques “solo benefician a Pedro Sánchez”.
Autobuses en Soria
El portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, ha reclamado un mejor servicio autonómico de transporte por carretera y ha afeado que ningún municipio de Soria tenga un autobús que permita llegar a la capital antes de las 11 de la mañana. “No todo lo gratuito es útil”, ha protestado Ceña: “En vez de que sea gratis, que sea útil. Igual con tener autobús les valdría, no que no tuvieran que pagar los 3 euros que les vale el viaje”.
Fernández Mañueco le ha anunciado que está trabajando en licitar los contratos para las concesiones de las rutas del transporte público de viajeros por carretera, aunque el Ejecutivo está a la espera de que el Gobierno de España termine su propio mapa y de que el Ministerio convoque la conferencia sectorial.
El presidente autonómico, que ha reiterado la futura gratuidad del transporte de autobús, ha asegurado que este servicio es “una herramienta de igualdad social y de justicia territorial”.
El portavoz de Por Ávila, Pedro Pascual, ha criticado que Ávila “sea siempre la novena” y que Fernández Mañueco le acuse siempre de ser un “victimista”, como ha repetido este martes. El presidente autonómico ha acusado a Por Ávila de “retorcer la realidad” y no quieren ver los avances y ha enumerado algunas medidas implementadas en Ávila, como la unidad satélite de radioterapia o el nuevo robot quirúrgico. “La igualdad avanza en Castilla y León, creciendo en la actividad económica y creando empleo, que es lo que queremos todos”, ha zanjado Mañueco.
“Si ser victimista es reivindicar mejores políticas para mi provincia, sí, soy victimista”, le ha respondido el procurador de Por Ávila, que ha recordado al presidente de la Junta que él también se pasa el tiempo reclamando cosas al Gobierno de España: “¿Es usted victimista?”, le ha preguntado Pedro Pascual, quien ha calificado su labor de oposición desde un ánimo “constructivo”.
0