Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El secretario de Estado de Empleo achaca que la decisión de Veganzones sobre SERLA nace de “un profundo desconocimiento” y “autoritarismo”

Tres personas consultan la información expuesta en una oficina de empleo del ECyL de Valladolid. EFE/Nacho Gallego/Archivo

Europa Press

0

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha calificado de “decisión de una gravedad alarmante” el anuncio del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de dejar de asumir el coste del SERLA y confía en que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, mantenga un servicio cuya supresión “afectaría a la paz social en Castilla y León”.

De este modo, Pérez Rey, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, se pronunciaba ante el silencio ya de casi una semana de Fernández Mañueco respecto de la petición de información realizada al respecto por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que se mostraba “muy alarmada” ante la posible desaparición del SERLA propiciada por Veganzones.

“Es una decisión que constituye el mayor ataque al Diálogo Social conocido al tratarse de un sistema esencial para evitar conflictos entre empresarios y trabajadores”, ha denunciado Pérez Rey, quien recuerda que en ningún otro lugar de España se ha producido una situación de este tipo sino todo lo contrario, reforzando los servicios ya existentes para lograr la resolución extrajudicial de este tipo de conflictos laborales.

El Gobierno estudia actuar

Es por ello que, en su opinión, “la Junta no puede validar la propuesta de suprimir un órgano esencial pues de lo contrario se está dañando el corazón de la democracia de las relaciones laborales”, de ahí que de llevarse a efecto, Pérez Rey anuncia que desde el Gobierno se estudiarían “posibles soluciones a su alcance”.

Y es que la desaparición del SERLA, tal y como sostiene el secretario de Estado de Empleo “supondría lisa y llanamente imposibilitar la aplicación de la legislación laboral en Castilla y León.

Aunque desde la Consejería de Industria y Empleo se apunta que las funciones del SERLA pueden asumirlas las oficinas de Empleo, Pérez Rey niega este extremo de plano y recuerda que ello el tarea de órganos autónomos en los que participan las partes en conflicto con el fin de evitar la judicialización de los conflictos laborales.

De hecho, el secretario de Estado de Empleo ha recordado que solo en 2022, el SERLA trató más de 3.534 conflictos individuales y tramitó más de 340 conflictos colectivos, con lo que esos casi 4.000 expedientes abordados evitaron huelga y muchos problemas.

Respecto de la posible motivación que ha llevado a Veganzones, de Vox, a plantear la polémica medida sobre el SERLA, Pérez Rey entiende que solo es posible desde “el profundo desconocimiento de cómo funciona un sistema de relaciones laborales y, además, la incorporación a la senda del autoritarismo”.

El secretario de Estado de Empleo ha apuntado también que la desaparición del SERLA en Castilla y León impediría el desbloqueo de convenios cuando no hay posibilidad de acuerdo, algo que sí se logró con la última reforma laboral a través de la mediación de organismos autónomos como el que ahora se pretende eliminar en la Comunidad.

Etiquetas
stats