Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tudanca ve “inconcebible” que el PP pida su dimisión por el sobreseimiento del Caso Primarias de Salamanca

Luis Tudanca, en la presentación de la candidata a la Alcaldía de Palencia, Miriam Andrés.

Europa Press

0

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha calificado de “inconcebible” que el presidente del PP de Salamanca, Carlos García Carbayo, haya pedido su dimisión, así como la de varios dirigentes socialistas, por el sobreseimiento del caso 'Primarias' de los 'populares' salmantinos.

En primer lugar, ha señalado el dirigente socialista, porque quien les ha estado investigando durante cuatro años ha sido un juez y no el Partido Socialista.

Tudanca también se ha mostrado sorprendido por esta petición, porque quien ha tenido “condenados por corrupción a varios vicepresidentes de la Junta, el último Jesús Merino Delgado por la trama Gürtel”, es el PP.

En la misma línea, el líder socialista ha criticado que “los de la trama eólica, los de la Perla Negra, del caso Portillo, del protocolo antiaborto y la peineta de la semana pasada no hayan asumido nunca ninguna responsabilidad”.

Por esta razón, Luis Tudanca ha instado al Partido Popular a que “abandone toda esperanza”, en la medida en que los socialistas “van a seguir haciéndoles frente a ellos y al Gobierno de la extrema derecha que han formado”.

Tudanca ha restado peso a la petición de dimisión solicitada por el Partido Popular puesto que con esta solicitud “lo único que quieren es tapar el nuevo ridículo” del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “al que se vio una vez más en todos los medios del país faltando al respeto a la democracia y a las personas celiacas”.

Por último, el secretario general del PSCyL ha asegurado que Castilla y León “no se merece” un Ejecutivo como el que tiene y ha deseado “mucho ánimo” a Mañueco y al Partido Popular.

Primarias

El Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca, a través de un auto, acordaba este viernes el sobreseimiento libre y el archivo del caso 'Primarias' en el Partido Popular de Salamanca, al entender que los hechos carecían de tipicidad penal, según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El caso investigaba la presunta financiación ilegal en el PP de Salamanca debido al pago de cuotas de afiliados en 2017, de manera previa a la celebración de las primarias autonómicas de los populares en Castilla y León.

En la misma parte dispositiva del auto judicial el juez reseñaba que la formación de la causa no perjudicaba a los investigados, tanto el PP de Salamanca como su presidente entonces y la gerente, y ha solicitaba que, una vez la resolución sea “firme”, se devuelva a la formación política el listado de afiliados que presentó.

Sobre la continuidad del proceso, el documento judicial recogía que cabe recurso de reforma durante tres días desde la notificación y recurso de apelación por un plazo de cinco días.

Etiquetas
stats