Vox recurre a la Justicia la Orden de la Junta de Castilla y León que regula el control telemático de la caza
La Orden de la Junta de Castilla y León que regula el sistema de control telemático de la caza en esta Comunidad ha sido recurrida por Vox ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, al no haber respondido la Consejería de Medio Ambiente a su recurso de alzada del pasado 25 de abril, donde pedía la anulación de la resolución del mismo departamento sobre los requisitos para acceder, utilizar y registrar datos en el sistema de control telmático.
En un comunicado, Vox reprocha a la Junta que ni si quiera haya respondido al escrito presentado, con una “inacción” a la que se ven “acostumbrados” por parte del Gobierno autonómico presidido por Alfonso Fernández Mañueco.
El pasado 9 de abril fue rechazada en el pleno de las Cortes de Castilla y León una propuesta de Vox para derogar dicha normativa al entender que “amenaza gravemente al sector de la caza” y que ha sido aprobada “sin consenso, sin respaldo técnico y alejada de la realidad del campo”.
Con su rechazo, Vox entiende que el PP y el PSOE se unieron y, en el caso de los populares, se demuestra que “el Gobierno de Mañueco está dejando sólo, desprotegido y frustrado al sector de la caza”, en palabras del portavoz parlamentario de Vox, David Hierro.
En aquel debate, el procurador del PP Antonio Mendoza defendió la actividad cinegética y acusó a la izquierda de promover una desvinculación de los jóvenes hacia su práctica, mientras que consideró que la propuesta de Vox “llega tarde” porque se trata de un problema solventado, para lo que ha citado la postura de la Federación de Caza de Castilla y León.
Reprochó que Vox tuviera entre sus competencias la gestión de la caza y renunciara a la misma al dejar el gobierno de coalición con el PP.
En el caso de la socialista Virginia Jiménez, quien defendió ante el pleno el apoyo del PSOE a la caza como actividad, cuestionó el rechazo a la digitalización, al considerar que se trata de una herramienta fundamental para “agilizar trámites y evitar el furtivismo”.
No obstante, el PSOE reconoció que uno de los problemas de la digitalización de este sistema puede ser la falta de cobertura móvil, a la hora de transmitir datos desde lugares del medio rural, pero ha considerado la propuesta de Vox como un “brindis al sol”.
La Junta defiende la “libertad de elegir” del cazador
Por su parte, preguntado por este recurso de Vox en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido que la actual orden brinda a los cazadores la “libertad de elegir” entre el registro telemático o el tradicional en papel.
“Están en su derecho de recurrir, pero la orden es una facilidad adicional para los cazadores”, ha argumentado Carriedo, quien ha defendido el proceso de digitalización en la actividad cinegética a través de este control telemático que ofrece “información suficiente y garantías”, ha apostillado.
0