La portada de mañana
Acceder
Los sanitarios advierten de la grave situación en la Comunidad de Madrid
Villarejo confesó una operación para que Gürtel no alcanzara a la cúpula del PP
Opinión - Es el sistema, amigos, por Neus Tomàs

El presidente de Castilla y León visita los hospitales de Soria y Segovia, las provincias donde más críticas ha recibido la gestión de la pandemia

El presidente de la Junta de Castilla y León durante su encuentro con el Samur de Madrid.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado este viernes los hospitales de Soria y Segovia, las dos provincias donde más críticas ha recibido la gestión sanitaria. En un viaje no anunciado, el presidente autonómico se ha reunido con los efectivos de SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, a los que ha agradecido el apoyo prestado en ambos territorios.

El encuentro se produce apenas unos días después de que el primer contingente del equipo de SAMUR-Protección Civil trasladado a Segovia y a Soria desde el pasado 9 de abril, desmintiera al Gobierno autonómico, que decía tener la situación controlada dentro de las dificultades. En las últimas semanas, desde la Consejería de Sanidad se aseguró a los medios de comunicación que la situación en estas provincias "estaba contenida", sin embargo, el responsable del dispositivo de SAMUR de Madrid, Carlos Rodríguez, declaró este martes a su vuelta a la capital, que vieron la UCI de Soria "completamente saturada".

El líder autonómico llegó a acusar al alcalde de Soria, Carlos Maetínez, de "generar alarma", después de alertar en los medios de comunicación de la saturación que se había vivido en el Hospital de Santa Bárbara (el único de la provincia) tras la saturación de la UCI. El presidente de la Junta, a la vez que quitaba gravedad a la situación -dijo que la denuncia "no se correspondía con la realidad"- había aprobado la ampliación del servicio de cuidados intensivos con un total de 15 camas.

A pesar de la situación de "contención" que defendía la Junta, los datos de contagios y muertes por cada 100.000 habitantes en Soria y en Segovia son los más altos de la Comunidad Autónoma y llegan a triplicar la media española. Dos días antes de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunciase que enviarían un contingente a las dos provincias castellanas, Mañueco declaró en su comparecencia de prensa semanal: "el sistema resiste en Segovia y Soria".

La visita del presidente de la Junta al hospital General de Segovia y al Santa Bárbara de Soria para conocer de primera mano el trabajo y la situación de estos dos centros hospitalarios a través de la información que ha recibido de los jefes de servicio y de sus gerentes, se trata de un encuentro "privado" en el que ha querido agradecer y reconocer el trabajo de todos los profesionales sanitarios, según explican fuentes de la Junta a Europa Press.

Etiquetas
Publicado el
17 de abril de 2020 - 19:54 h

Descubre nuestras apps

stats