El PSOE de Salamanca acusa a Javier Iglesias de haber “despilfarrado” dos millones de euros en la Diputación
El PSOE asegura que la situación de la Diputación de Salamanca es “insostenible” y ha acusado al presidente de la administración provincial, Javier Iglesias, —imputado por la financiación ilegal del PP— de haber “despilfarrado” dos millones de euros en la Diputación “que se sepa y como poco”, según ha destacado el partido en un comunicado.
Esta es la denuncia que han formulado el PSOE el secretario de política institucional en la dirección de los socialistas salmantinos, Fran Díaz, el portavoz del PSOE en la Diputación, Fernando Rubio y el diputado provincia, Manuel Ambrosio Sánchez, quienes han valorado la sentencia en la que el TSJ condena a la Diputación a pagar medio millón de euros por la concesión y adjudicación irregular del contrato de seguridad y vigilancia, además de la anulación del contrato, y la vuelta a la fase previa a su adjudicación.
Esta sentencia no “sorprende” al PSOE, que asegura que “huele a podrido” puesto que la empresa beneficiaria de este contrato de vigilancia y seguridad —anulado por la justicia— se adjudicó a Ariete, “una empresa que tiene una relación muy evidente con el PP”. Ariete Seguridad S.A. pertenece a la ex dirigente popular Silvia Cruz Martín y se ha llevado hasta cuatro contratos de la Comunidad de Madrid para la seguridad del Hospital Isabel Zendal.
Este “nuevo turbio asunto” en el que se ve implicado el presidente de la Diputación Javier Iglesias y su equipo, “es el enésimo episodio de despropósitos y de despilfarros en que se ve envuelto desde que está al frente de la institución provincial” ha lamentado el diputado provincial Manuel Ambrosio Sánchez en su intervención- El PSOE charro ha reclamado la dimisión de Iglesias porque es “un lastre para la provincia” y un presidente “ausente, alejado de la realidad, que no sale del despacho, no pisa la calle salvo para hacerse la foto, y de hacer mucho daño a Salamanca”.
El también alcalde en el municipio de Morille ha recordado los 300.000 euros que la Diputación tuvo que pagar a los trabajadores de IFESA y los 500.000 euros de la Escuela Guillermo Arce por su despido improcedente, “el culebrón del Muelle de Vega Terrón” y la cesión del Centro de Educación Especial Reina Sofía y del Centro de Formación Profesional Ciclo de Grado Medio, por el que la institución ha dejado de ingresar, “cuando menos y de momento” más de un millón de euros que tenía que abonar la Junta de Castilla y León con motivo de un acuerdo de cesión de edificios y espacios. “Es una cuantía que nunca llegó a las arcas de la Diputación por negligencia, falta de celo, de diligencia y de seguimiento a la hora de hacer valer y cumplir el acuerdo”, ha reprochado, especialmente porque ya ha sido declarada como “incobrable” por parte de una sentencia judicial.
El PSOE ha calculado que el dinero público despilfarrado por Javier Iglesias supera los dos millones de euros, y ni él ni ningún miembro de su equipo han asumido responsabilidad política alguna. “Esta es la realidad de la provincia, desfalcos y despilfarros de dinero público uno tras otro”, han finalizado.
0