Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recurren la desestimación de medidas cautelares por las paradas del AVE de Zamora

Manifestación en la estación de AVE de Otero de Sanabria

EFE

0

Los colectivos que interpusieron la denuncia por supuesta comisión de prevaricación y abandono injustificado de servicio público por la supresión de paradas del AVE Madrid-Galicia en la estación de la comarca zamorana de Sanabria han presentado ya el recurso para pedir al juzgado que acceda a recuperar los horarios anteriores al 9 de junio.

Los colectivos y el partido político denunciante han formalizado en el juzgado el recurso de alzada contra la decisión inicial del juzgado que instruye la causa de desestimar las medidas cautelares solicitadas en la denuncia.

El partido UPL y las asociaciones Terra Sos-tenible, Viriatos Zamora y Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora han presentado el recurso al auto del pasado 12 de junio en el que el Juzgado de Instrucción número cinco de Zamora rechazó la medida cautelar solicitada por los denunciantes.

Estas organizaciones han denunciado por supuesta prevaricación y abandono injustificado de servicio público al presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia; el de Adif, Luis Pedro Marco; el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, por la reducción de frecuencias en Sanabria.

Ese recorte de paradas, que incide igualmente a otros destinos como Medina del Campo (Valladolid), Segovia, La Gudíña (Orense) o Villagarcía de Arosa (Pontevedra), ha afectado a profesionales sanitarios y docentes que trabajan en Sanabria, así como a vecinos de la comarca que dependen de los horarios suprimidos para acudir a Zamora a consultas médicas o a trabajar, han argumentado los denunciantes.

Del mismo modo, en el recurso han aludido a la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) de la línea del AVE entre Orense y Zamora, en la que está incluida la parada de Otero de Sanabria, que está vigente desde hace más de dos años.

Esa declaración implica tarifas asequibles y el acceso garantiza esos servicios ferroviarios, incluso si la explotación no es rentable, por lo que la eliminación de las paradas de ese tramo de La Gudiña y Otero de Sanabria “vulnera de forma directa esa obligación legal” de servicio público.

Del mismo modo, en el recurso han aludido a la compensación de 525 millones de euros hasta el año 2029 que el Gobierno de España concede a Renfe para garantizar esos servicios públicos.

Por todo ello, la medida cautelar solicitada es “urgente y necesaria para evitar el desmantelamiento de los servicios básicos en Sanabria, así como para prevenir un posible enriquecimiento injusto de la operadora ferroviaria con fondos públicos”, han argumentado en su recurso los denunciantes.

Etiquetas
stats