Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla León declara un foco de gripe aviar en una explotación de cría de ocas de la provincia de Valladolid

Foto de archivo de varias ocas en una explotación avícola

Javier Ayuso Santamaría

0

La Junta de Castilla y León ha declarado la existencia de un foco de gripe aviar en una explotación de cría de ocas en la localidad de La Cistérniga (Valladolid). Los análisis de los expertos han detectado que se trata de 'influenza' aviar de alta patogenicidad H5N1.

La labor de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha permitido descubrir la incidencia y trasladarla al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “debido a una sospecha de presencia de esta enfermedad en la explotación”, como han apuntado desde la Junta. El propio Ministerio ha confirmado las sospechas y ha declarado este martes el foco de gripe aviar tras conocerse los resultados del laboratorio

Como han señalado desde la Consejería en un comunicado la gripe aviar es “una enfermedad de alta patogenicidad” lo que conlleva a que se tomen, según el protocolo, medidas para evitar el avance de la enfermedad. Es por eso que la Junta ha dictado restricciones comerciales para aves y productos derivados en el entorno de la explotación confirmada y en las explotaciones potencialmente afectadas.

Entre las medidas que se han tomado es establecer una zona de protección de un radio de 3 km desde el foco y un área de vigilancia con un radio de 10 km. Asimismo, se va a proceder al control y supervisión de cualquier desplazamiento relacionado con las explotaciones, solo pudiéndose realizar con autorización.

Para concluir, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural han asegurado que “se están llevando a cabo todas las medidas de revisión de bioseguridad y vigilancia para el control de la enfermedad”.

Etiquetas
stats