Muere atropellado el cuarto de los nueve linces ibéricos reintroducidos en Palencia
La Junta de Castilla y León ha confirmado la muerte de un lince atropellado este lunes en la carretera P-405, entre Villajimena y Astudillo, en Palencia. Se trata de un macho, 'Venadillo', que llevaba en la zona desde junio procedente de la traslocación desde Castilla-La Mancha, y es el cuarto felino que muerto desde que se ha reintroducido la especie en la comarca del Cerrato en febrero de este año con nueve ejemplares.
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que van a compensar estas muertes con “nuevas reintroducciones” y seguirán trabajando por “mantener ese programa” en el Cerrato palentino. “Vamos a seguir, queremos que el lince se asiente en Castilla y León, y en consecuencia asumimos esos problemas de riesgos de muerte de algún ejemplar, muchas veces la carretera, ahogamientos, cualquier tipo de circunstancia”, ha apuntado.
El primer lince en morir fue 'Vouga', una hembra procedente del centro de cría de Silves, en Portugal, que fue liberada el pasado abril.que fue atropellada el 3 de agosto en la carretera P-412, entre las localidades de Villalaco y Cordovilla la Real. Solo cinco días después, un macho, 'Vuelvepiedras', que fue el primero en ser liberado en febrero, fue hallado en un canal a la altura de Venta de Baños tras haberse caído entre las localidades de Villalaco y Cordovilla la Real, de acuerdo con la información del seguimiento por satélite. El tercer lince también murió atropellado hace un mes.
Hasta la fecha todos los linces liberados han permanecido en el área de reintroducción, con movimientos exploratorios iniciales, pero muy asentados al territorio, con áreas de campeo incluso inferiores a las 500 hectáreas para todos los ejemplares liberados, lo que da idea de la alta calidad del hábitat del Cerrato Palentino.
A pesar de la muerte de estos dos ejemplares, el proyecto de reintroducción en el Cerrato Palentino se está desarrollando siguiendo los patrones comunes de otras áreas de reintroducción, con pérdidas de ejemplares por mortalidad o dispersión que se suelen producir fundamentalmente en los primeros años del proyecto.
Durante estos meses se ha ido avanzando también en la preparación de proyectos de mejora de hábitats en montes de utilidad pública, cotos de caza y fincas privadas, fundamentalmente creación de puntos de agua, como abrevaderos, charcas, bebederos y recuperación de manantiales.
En cuanto a medidas preventivas, ya se encuentra aprobado el proyecto de señalización de la P412 y P405. También se encuentra redactado y en tramitación el proyecto de vallado de un tramo de la P405, con el objetivo de reducir los riesgos por atropello.
0