Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN 15M

Carlos Pollán, el candidato de Vox para Castilla y León con perfil institucional y una mochila de polémicas

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, junto al líder nacional de Vox, Santiago Abascal.

Javier Ayuso Santamaría

Valladolid —
9 de febrero de 2026 17:24 h

0

Vox ha esperado al último día que marca el calendario electoral para anunciar a su candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. No era un secreto a voces, pero sí se había mantenido la incógnita sobre por quién se decantaría la cúpula de Bambú: el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, o el portavoz parlamentario autonómico, David Hierro. Finalmente, ha sido el primero.

Pollán (León, 1967) encaja con el perfil que Santiago Abascal busca para sus territorios: una figura institucional, sin grandes salidas de tono en público y capaz de asumir que durante la precampaña y la campaña los focos se concentren en los líderes nacionales, como ya ocurrió en Castilla y León en 2022 y más recientemente en Extremadura y Aragón.

Muy alejado del perfil bronco que exhibía el anterior candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Juan García-Gallardo, el bajo perfil de Pollán ante los micrófonos y en el hemiciclo no lo ha mantenido al margen de la polémica. Aun así, ha logrado que la oposición pase de negarle el saludo a reconocerle su trabajo al final de la legislatura, algo que verbalizó el procurador Francisco Igea en su última intervención en un pleno.

Carlos Pollán es licenciado en Derecho y, antes de su llegada a la política autonómica, ejerció profesionalmente en el ámbito de la asesoría laboral. En León es conocido también por su vinculación al balonmano, donde fue jugador y presidente del Ademar. Bajo su mandato, el club entró en bancarrota y tuvo que declarar concurso de acreedores en 2013 debido a una deuda impagada superior a los 500.000 euros. Tras la presentación del concurso, Pollán dimitió del cargo —que ocupaba desde 2009— y abandonó el club en el que había sido jugador durante ocho años y entrenador de filiales durante doce temporadas.

Pollán fue candidato a la Alcaldía de Sariegos sin lograr representación y ocupó el quinto puesto en la lista a las Cortes en 2019, cuando Vox tampoco obtuvo escaño. Ya en 2022 encabezó la candidatura por León, accedió al Parlamento autonómico y fue elegido presidente de las Cortes gracias al acuerdo entre PP y Vox, que permitió la entrada de la extrema derecha por primera vez en un gobierno autonómico y otorgó, también por primera vez, el control del poder legislativo en una comunidad.

Falta de neutralidad

La figura de Pollán ha ido evolucionando a lo largo de la legislatura. En los primeros años, con Vox en el Gobierno autonómico, era habitual que los plenos se desarrollasen entre exabruptos e insultos protagonizados por el entonces vicepresidente Juan García-Gallardo. Desde la oposición se denunciaba la permisividad del presidente de la Cámara.

En una de esas broncas, García-Gallardo llamó “imbécil” y “presunto delincuente” a Francisco Igea mientras intervenía en el pleno. “Señor presidente, he de decirle que esto es inaudito”, protestó Igea, a lo que Pollán respondió con un escueto “señorías, por favor”. El propio Igea llegó a pedir la dimisión del presidente de las Cortes por retuitear a un diputado de Vox que lo “difamaba”.

Pollán tampoco mantuvo una posición equidistante cuando era la oposición quien elevaba el tono. Así, cuando desde el PSOE se calificó al PP como una “pandilla de sinvergüenzas”, el presidente ordenó retirar esas expresiones del Diario de Sesiones. En cambio, no reprendió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cuando hizo el gesto de una peineta a una procuradora socialista, ni intervino cuando desde la bancada del PSOE se acusó a García-Gallardo de realizar “gestos de felación” durante un pleno.

Durante los algo más de dos años del pacto PP-Vox, los ataques de la oposición —especialmente dirigidos a Pablo Fernández (Unidas Podemos) y a Francisco Igea— solían acabar en llamadas al orden. Ocurrió, por ejemplo, cuando Pollán amonestó a Fernández por afirmar que García-Gallardo profesaba “la ideología fascista”, expresión que terminó siendo retirada. Sin embargo, acusaciones de Vox al PSOE como “tener un pasado criminal” o ser “socialcomunistas” nunca fueron sancionadas pese a las protestas.

Otro episodio se produjo en julio de 2023, cuando el PSOE llevó ante la Junta Electoral Central al presidente de las Cortes por usar la web del Parlamento y las redes institucionales para hacer propaganda de su partido. Durante la campaña electoral, la agenda oficial del presidente incluía como primer acto público su asistencia a un desayuno informativo de Santiago Abascal en Madrid. Finalmente, las publicaciones fueron eliminadas.

La legislatura avanzó desde unos primeros años marcados por el conflicto y los insultos hasta un último tramo más contenido, especialmente tras la salida de García-Gallardo de Vox en febrero de 2025. La ruptura entre PP y Vox y la mayor moderación general han contribuido a reducir la tensión en el hemiciclo y a devolver cierta normalidad parlamentaria.

Con la llegada de Vox a la Presidencia de las Cortes, ostentando también cargos como los que afectan a su relación con los medios de comunicación, varios periodistas han sufrido dificultades para desarrollar su trabajo en el parlamento autonómico en condiciones, entre ellos elDiario.es. Mientras que el resto de medios contaban con un espacio asignado desde el primer momento, a otros se les ha negado una cabina de prensa y no ha sido hasta el final de la legislatura cuando han podido tener un sitio para poder trabajar dignamente.

Eliminación del concepto de violencia machista y LGTBI

Durante estos cuatro años, Pollán fue cuestionado no solo por una presunta falta de neutralidad política, sino también por imponer en la institución las tesis de Vox. En septiembre de 2022, tras un asesinato machista en Palencia, las Cortes convocaron un minuto de silencio por un “crimen en el que una mujer perdió la vida”, evitando el término violencia de género. Según García-Gallardo, “la violencia no tiene género”, imponiendo así el discurso de la derecha radical. El PP fue cómplice de esta línea, como cuando permitió que Vox bloquease una declaración institucional por un crimen machista.

Pollán ha defendido una supuesta neutralidad institucional evitando posicionar a las Cortes en declaraciones de apoyo a colectivos, algo que antes de la llegada de Vox se traducía en declaraciones institucionales y en la iluminación del edificio del Parlamento con colores simbólicos. Ante esta postura, el PSOE decidió colgar una bandera arcoíris en sus dependencias durante la semana del Orgullo LGTBI, lo que derivó en un enfrentamiento con la Presidencia, que llegó a amenazar con recurrir a la seguridad para retirarla. La única iluminación permitida ha sido la de la bandera nacional el día de Santiago, patrón de España.

Líos en las votaciones

Dos veces ha tenido Pollán jaleo a la hora de votar. La primera, y quizás la más sonada, se produjo en el Pleno de Presupuestos de 2022. Una redacción “confusa”, según el Partido Popular, hacía que el presidente de las Cortes suspendiera la sesión en mitad de una votación tras aprobarse, por error, las enmiendas del PSOE a la Ley de Medidas que acompaña a las cuentas autonómicas, con el apoyo de PP y Vox. El resultado —66 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones— alteraba aspectos clave de la política fiscal, como la recuperación del impuesto de caza o la limitación por renta de la bonificación del IRPF a familias numerosas.

Ante la protesta del PP, que pidió repetir la votación, Pollán decretó un receso durante el proceso, una decisión calificada de anómala por la oposición. El presidente interrumpió la sesión por diez minutos, aunque el parón se prolongó durante más de una hora, entre protestas del PSOE, que recordó que el reglamento impide repetir votaciones ya celebradas. Finalmente, Pollán retomó el Pleno para afrontar la única salida reglamentaria: someter a votación la Ley de Medidas, que fue rechazada por 44 votos en contra, 26 a favor y 8 abstenciones, dejando en el aire la viabilidad de los Presupuestos.

Tras el episodio, PP y Vox anunciaron que presentarán una nueva proposición de ley la próxima semana, mientras que Unidas Podemos e Igea anunciaron la impugnación del proceso por la “parcialidad” del presidente de las Cortes. Desde el PSOE se acusó a Pollán y al bloque de gobierno de protagonizar un “espectáculo” institucional, subrayando que el receso en plena votación no tiene precedentes en la Cámara autonómica.

La segunda se produjo cuando el leonés decidió aprobar la propuesta del PP de una terna de jueces al Tribunal Superior de Justicia. Pollán no aclaró previamente el sistema ni la mayoría necesaria, limitándose a señalar que bastaban “votos favorables”. Tras una votación secreta —que el propio presidente reconoció después que se había planteado de forma incorrecta—, la propuesta de los 'populares' salió adelante pese a obtener más votos en contra (35) que a favor (31), con los procuradores de Vox ausentes. Posteriormente, la Presidencia justificó el resultado en una resolución de 1999 que establece que resulta elegida la terna más votada, incluso si es la única presentada.

La oposición acusó a Pollán de falta de transparencia y de haber generado un procedimiento irregular. El PSOE anunció que estudia recurrir la votación y su portavoz, Luis Tudanca, aseguró que el presidente había defendido previamente que era necesaria una mayoría, calificando lo ocurrido de incoherente. Pese a la polémica, salvo impugnación judicial, la terna será remitida al Consejo General del Poder Judicial para continuar el trámite de designación del magistrado del TSJ de Castilla y León.

Pollán vs Mañueco

El presidente del Poder Legislativo ha tenido encontronazos con el Poder Ejecutivo. En julio de 2025, Carlos Pollán publicaba en la red social X una imagen del orden del día del Consejo de Gobierno de la Junta mientras este se estaba celebrando, un documento interno al que no debería haber tenido acceso. Pollán utilizó la filtración para criticar que el Ejecutivo autonómico adeude 11,6 millones de euros al Parlamento y para reprochar que la Junta destinara una partida a sufragar gastos derivados de la actividad de sindicatos y patronal, en cumplimiento de la Ley del Diálogo Social. El portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo (PP), calificó la actuación de “inadecuada” y anunció que se analizarán sus consecuencias, al considerar que se había difundido información del funcionamiento interno de una administración a la que Pollán no pertenece.

Desde la Junta explicaron que los órdenes del día y las actas solo se hacen públicos tras finalizar los Consejos de Gobierno y recordaron que los acuerdos —no los debates ni las tramitaciones previas— son los que tienen carácter público. Fernández Carriedo justificó el retraso en el pago a las Cortes por la espera de la actualización de la financiación autonómica de 2025 y señaló que el Parlamento dispone de remanentes, además de gastos asumidos por la Junta, como la organización del Día de la Comunidad. El Ejecutivo defendió que ha priorizado partidas vinculadas a educación, sanidad, servicios sociales y ayudas al alquiler.

En octubre, Pollán volvió a recordar que la Junta debía casi 12 millones de euros (11.745.535) correspondientes a las asignaciones del tercer y cuarto trimestre de 2025, que debían haberse transferido antes del 1 de julio y del 1 de octubre. El presidente de las Cortes remitió hasta tres escritos al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, recordando la obligación legal de librar estos fondos por trimestres anticipados y alertando de una “grave injerencia” del Ejecutivo en la autonomía parlamentaria. La transferencia se efectuó finalmente de madrugada, tras semanas de retraso.

En sus comunicaciones, Pollán advirtió de que la falta de pago vulneraba la separación de poderes al privar a la Cámara de los recursos necesarios para su funcionamiento y llegó a anunciar que estudiaría otras medidas si persistía la situación. Desde la Junta se justificó el retraso por una demora en las entregas a cuenta del Estado, aunque fuentes parlamentarias señalaron que el impago comenzó tras un discurso del propio Pollán crítico con el Estado de las Autonomías y con el PP, lo que habría tensado las relaciones entre ambas instituciones.

La crisis se trasladó a la Mesa de las Cortes, donde no salió adelante la sección 20 de los Presupuestos de 2026 —la correspondiente al Parlamento— tras la abstención de PP y Vox y el voto en contra del PSOE.

Presidente de las Cortes y patrono de la Fundación Castilla y León, en contra de las autonomías y los “chiringuitos”

Pollán es de los miembros de Vox que defienden firmemente la paradoja de poner fin al sistema de comunidades en España mientras se encuentra al frente de una institución autonómica. También se ha mostrado contrario a los “chiringuitos”, como se califican desde su partido, que suponen las fundaciones que dependen de los parlamentos regionales.

En el caso de las Cortes de Castilla y León, la Fundación Castilla y León se encargaba de programar el día de la Comunidad, el día 23 de abril, así como extender el sentimiento de pertenencia a la Comunidad. Como presidente de las Cortes, le correspondía ser el 'anfitrión' en la festividad celebrada en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros. En 2022, en su primer día de la Comunidad, se encontró con todo organizado para la fiesta autonómica aunque, según afirmó en rueda de prensa, no pudo ir al tener un compromiso familiar previo —una comunión— .

La Fundación Castilla y León ha estallado tal y como se la conocía. En un primer momento, todos los miembros de izquierdas —partidos y sindicatos— abandonaron el patronato y Vox ha centrado su actividad hacia congresos y jornadas con presencia recurrente de cargos y candidatos de Vox, junto a académicos de universidades públicas y privadas, especialmente la CEU y la UEMC, con las que mantiene convenios. Entre los actos organizados figuran encuentros sobre constitucionalismo, Reconquista, hispanismo, libertad religiosa o memoria histórica, además de acuerdos institucionales vinculados a los Reyes Católicos, el parlamentarismo leonés o proyectos de emprendimiento.

La propia Junta de Castilla y León ha creado la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León que asume las funciones que hasta la llegada de Vox tenía la Fundación Castilla y León. Según informó la Junta de Castilla y León, la nueva fundación se encargará de “preparar, diseñar y organizar las actividades que se celebrarán en el año 2030 con motivo del 800 Aniversario de la unión de los Reinos de Castilla y de León, acontecida en 1230 bajo el reinado de Fernando III”.

En la práctica, ahora es el Ejecutivo autonómico quien se encarga de diseñar y pagar el Día de la Comunidad con un formato centrado en actividades en todas las principales ciudades 'secando' al tradicional Día de Villalar, siempre vinculado a los movimientos de izquierdas de la Comunidad. Aunque, de forma paralela, las propias Cortes organizan una 'jornada alternativa' por el Día de Castilla y León en el Parlamento autonómico para contraprogramar los actos y celebraciones en Villalar de los Comuneros.

Críticas del PP

Ya con el pacto de gobierno roto, el PP cargó contra Pollán y le acusó en octubre de 2025 de “la utilización partidista e irresponsable” de la Mesa de las Cortes al entender que habían pactado con el PSOE retrasar el inicio del debate presupuestario de la Comunidad para 2026, devolviendo el proyecto a la Junta de Castilla y León. Y todo porque la Mesa pidió un informe jurídico para saber si se podían tramitar unos presupuestos sin el techo de gasto y la sección 20 (el presupuesto del Parlamento) aprobados.

Pollán decidió convocar directamente la ponencia que debe elaborar el dictamen de la reforma de la Ley de Publicidad Institucional, adelantándose al presidente de la Comisión de Presidencia, Raúl Hernández (PP), que es quien normalmente tendría que realizar el trámite. Desde la Presidencia del Parlamento se argumentó que Pollán estaba facultado por el reglamento para hacerlo y que la decisión responde a una petición expresa de los grupos para evitar más retrasos. El movimiento desbloquea la tramitación y su posterior aprobación en verano de 2025.

Críticas por los incendios

Carlos Pollán ha sido criticado por mantener una presencia pública muy limitada durante la peor ola de incendios de Castilla y León, que afectó especialmente a León y Zamora. Desde que comenzaron los fuegos el 9 y 10 de agosto —con varios incendios aún activos en nivel máximo de peligrosidad—, Pollán visitó en esos días las zonas afectadas y solo ha participado en tres actos públicos: una comida institucional en Gijón, el Descenso Internacional del Pisuerga en Palencia y un partido de la Cultural Leonesa. Su actividad institucional se redujo en esos días presidir una reunión de la Mesa y Junta de Portavoces para convocar un pleno extraordinario sobre la gestión de los incendios, según publicó este medio el día 20 de agosto.

En el plano comunicativo, Pollán ha publicado únicamente cinco mensajes propios en esos días sobre los fuegos en la red social X, frente a cerca de medio centenar de publicaciones y retuits de temática diversa, centrados en críticas políticas y mensajes del entorno de Vox. Solo uno de esos mensajes sirvió para expresar condolencias por la primera víctima mortal, sin pronunciamientos posteriores por los otros dos fallecidos ni por las graves pérdidas ambientales, incluido el incendio que arrasó Las Médulas. Tampoco trasladó apoyo público a los heridos, más allá de un mensaje puntual a cuatro efectivos de la UME, mientras sí compartió contenidos de dirigentes y organizaciones afines a Vox, algunos con afirmaciones no contrastadas sobre los recursos destinados a la emergencia.

Las Cortes de Castilla y León apenas publicaron esos días cuatro publicaciones en redes desde el inicio de la crisis y no han emitido ningún comunicado oficial de condolencias ni sobre el impacto económico y ambiental de los incendios. La actividad institucional se limitó a comunicar la agenda del presidente y la convocatoria de órganos parlamentarios, sin pronunciamientos públicos sobre unas emergencias que están causando importantes daños materiales en el territorio autonómico.

Etiquetas
stats