Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los sindicatos convocan huelga general en la sanidad de Castilla y León el 10 y el 17 de mayo

Hospital Clínico de Valladolid.

EFE

0

Los sindicatos generalistas CCOO, UGT y CSIF han anunciado este jueves la convocatoria de una huelga general los días 10 y 17 de mayo en todos los sectores de la Sanidad de Castilla y León, con unos 50.000 trabajadores afectados, ante la falta diálogo de la Consejería para llegar a acuerdos que beneficien a todos los colectivos sanitarios.

En rueda de prensa, también han comunicado que dejarán de ir a las mesas de negociación hasta que no se incluya en las mismas asuntos que interesen tanto a la Consejería como a los representantes de los trabajadores, aunque en la convocada para el lunes asistirán en los puntos para aplicar las 35 horas y pedirán la retirada del resto.

Los tres sindicatos no han entrado a valorar si los acuerdos con el sindicato médico CESM y con el de enfermería SATSE son buenos o malos, ya que en casos incluyen muchas reivindicaciones ya planteadas desde UTG, CCOO o CSIF pero defienden que los acuerdos sean para todas las categorías y se negocien en las mesas correspondientes.

El presidente del sector autonómico de Sanidad de CSIF, Enrique Vega, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en la Comunidad, Ana Rosa Arribas, y el secretario general de UGTCyL Servicios Públicos, Tomás Pérez, han anunciado este jueves en rueda de prensa esa convocatoria de huelga, ante la “pasividad y desidia” de la Junta, y han planteado que si la Consejería no se sienta a negociar y a hablar con ellos adoptarán más medidas.

El pasado 2 de marzo los tres sindicatos ya se concentraron a las puertas de la Consejería de Sanidad para reclamar lo mismo, que se negocie en mesa sectorial y con todos mejoras que sólo se han pactado con CESM o Satse, y anticiparon entonces una “primavera caliente” si no se avanzaba por ese camino.

Los tres sindicatos mantuvieron una breve reunión con el viceconsejero Asistencia Sanitaria, Jesús García-Cruces, y la nueva gerente del Sacyl, Violeta Martínez Pindado, por estar el consejero enfermo, con el mensaje de la Consejería de que su intención era mantener un diálogo “fluido, abierto y permanente”.

Ahora, los tres sindicatos han sostenido que desde entonces “nada ha cambiado” y la Consejería de Sanidad sigue “sin negociar las soluciones ante la caótica y grave situación que sufre la sanidad pública en la Comunidad, que se encuentra al borde del colapso total”.

Desde UGT, Tomás Pérez ha criticado el “ninguneo” de la Consejería, tras los “acuerdos propagandísticos” con CESM y Satse, que ha calificado de “inmorales e ilegales” ya que no afectan a todos los sectores y no han pasado por la mesa sectorial correspondiente, y que además están “destruyendo los equipos” sanitarios, ya que una parte es tratada con unas condiciones y otra con otras.

“No nos ha quedado otra que convocar una huelga” ante ese “malestar” que se ha generado en los profesionales sanitarios, que se “miran de soslayo” ante las medidas “discriminatorias”, que están produciendo tensión y un clima laboral insoportable“, ha añadido desde CCOO, Ana Rosa Arribas.

“Ni los profesionales ni los ciudadanos se merecen a este consejero, que nos castiga con su silencio. No podemos aguantar más desprecios”, ha defendido el presidente autonómico de Sanidad de CSIF, Enrique Vega.

Los tres sindicatos han llamado a todos los profesionales sanitarios, unos 50.000, a secundar la huelga, y han vuelto a demandar la creación de grupos de trabajo, en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, para abordar la reordenación de la Atención Primaria y la problemática de los puestos de difícil cobertura en muchas zonas de la Comunidad.

También reivindican, según las medidas que hicieron llegar a la Consejería el pasado 2 de marzo y que volverán a enviar, la negociación de un plan de recursos humanos que dote al sistema sanitario de Castilla y León de unas plantillas actualizadas, acordes a las necesidades presentes y futuras que hay que prever, teniendo en cuenta el corto y largo plazo.

Otras cuestiones urgentes pendientes son cerrar los calendarios laborales para aplicar la recuperación de las 35 horas semanales, que deben estar listos para el 30 de abril, y las dotaciones de personal que eso comporte, y por ello el próximo lunes estarán en la mesa negociadora pero sólo para abordar ese punto de orden del día, con el fin de no perjudicar a los trabajadores.

Las bolsas de trabajo, ahora agotadas, son otra de las preocupaciones principales sindicales, por lo que piden que se actualicen y estén abiertas y permanentes en las diferentes categorías; y exigen un nuevo modelo de carrera profesional que pueda aplicarse en el año 2024 y el desarrollo de la normativa de teletrabajo en el ámbito sanitario.

También, según han recordado en un comunicado, el reconocimiento del solape de jornada, la revisión y actualización de la clasificación profesional de cada una de las categorías de Sacyl, o el incremento retributivo de la hora de guardia a los MIR y otras especialidades residentes y formativas son otras de las demandas.

Los portavoces en sanidad de los tres sindicatos han recordado que aún están esperando que se presenten en esa Mesa Sectorial los tan anunciados acuerdos con CESM y Satse, para su discusión y extensión al resto de trabajadores y trabajadoras del Sacyl, como el precio de la hora de guardia, que también afecta a un informático de la sanidad regional, o de la continuidad asistencial.

“El personal de Sacyl merece unas retribuciones condiciones laborales y retributivas más competitivas y equiparables a las medias nacionales y a las de las comunidades del entorno de Castilla y León, que permitan atraer profesionales sanitarios”, han concluido.

Etiquetas
stats