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UGT critica que el día 30 la mayoría de Castilla y León se quede sin servicio “reglado” de transporte sanitario

Ambulancia de Emergencias Sanitarias en Castilla y León

Europa Press

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UGT ha criticado la “inacción y falta de voluntad política” de la Junta en torno al transporte sanitario en la Comunidad, cuya licitación vuelve a anunciar “seis meses después” pero el 30 de junio la mayor parte del territorio de Castilla y León se quedará sin este servicio “de forma reglada”, ya que expiran las contrataciones en siete de las nueve provincias.

De hecho, la organización sindical ha indicado que solo Valladolid y Burgos tienen cubierto el servicio, ya que hace unos días se publicó la prórroga de la concesión en dichos territorios hasta noviembre, algo que no cabe ya en el resto de provincias en las que la Junta no tendrá más remedio que recurrir a procedimientos de urgencia para contratar el servicio.

“Con lo que supone de opacidad y falta de control de los mismos, y todo por incapacidad o por directrices políticas que nada tienen que ver con la salud de los ciudadanos”, ha apuntado en un comunicado el responsable de Sanidad de UGT Castilla y León, Miguel Holguín.

Por eso, el sindicato considera “sorprendente” que un plan de potenciación del transporte sanitario anunciado “a bombo y platillo” por el anterior Ejecutivo regional el 9 de diciembre pasado, que fue recortado en inversión (72 millones de euros) y en número de vehículos (59) hace apenas un mes, “todavía siga sin plasmarse en un pliego de condiciones y en una licitación”.

Sin embargo, ha recordado que en el último Consejo de Gobierno se volvió a aprobar de nuevo el contrato, “con un nuevo baile de cifras en cuanto a los vehículos”, según Holguín, quien ha insistido en que desde 2016 la Junta de Castilla y León sabe que la concesión de este servicio “tenía fecha de caducidad y no ha sido capaz de cumplir los trámites para una nueva concesión”.

En el mismo sentido, el responsable sindical ha apuntado que “desde la Consejería se ha mantenido en todo momento que los plazos se iban a cumplir”.

Salarios afectados

Así, considera que esta actitud de la Consejería de Sanidad provoca que las subidas salariales recogidas en el convenio colectivo y que estaban ligadas al inicio del nuevo concurso del transporte sanitario se retrasen en su aplicación “con lo que la Junta condena una vez más a perpetuar la precariedad en el sector”.

“Es curioso que el vicepresidente sin actividad nombrado por Mañueco se llene la boca etiquetando a sindicatos y patronal de gasto superfluo y hayamos sido precisamente los señalados por él los únicos que hemos cumplido con nuestro papel llegando a la firma de un nuevo Convenio Colectivo bueno para los trabajadores y trabajadoras y para la paz social”, ha añadido Holguín.

Además, el sindicato ha apuntado que este procedimiento no solo afecta al personal que desarrolla su trabajo en este servicio, ya que el retraso en la licitación lleva aparejado también que no se renueve la flota de vehículos con el “riesgo” que supone para usuarios y trabajadores o que las demoras y los viajes interminables continúen por la falta de ambulancias y de profesionales.

Para terminar, la Federación de Servicios Públicos de UGTCyL ha criticado que “toda esta problemática que se produce cuando se recurre a la privatización de servicios públicos” solo tiene una solución que, a su juicio, pasa por la “internalización” del servicio “con una gestión enteramente pública, eficaz y eficiente”.

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