Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

40.500 catalanes se examinan de la Selectividad con formularios anónimos para escoger la lengua de las preguntas

El repartimiento de los exámenes, en una aula de la UPC

Sandra Vicente

8

40.557 alumnos catalanes han empezado la mañana de este martes la primera jornada de las pruebas de acceso a la universidad (PAU), en un retorno a la normalidad sin mascarillas y recuperando los tres días de pruebas -que durante la pandemia se incrementaron a cuatro.

Una de las novedades más destacadas de este año viene marcada por un cambio de la política lingüística de los exámenes, ya que al principio de la jornada se han repartido unos formularios anónimos en los que el alumnado ha tenido que marcar si prefiere recibir las pruebas en catalán, aranés o castellano.

Estos formularios son el resultado de una petición realizada el año pasado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que denunciaba que, el hecho de que el catalán fuera lengua prioritaria de las PAU “vulneraba derechos fundamentales de los estudiantes”. Así, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, decretó que todos los alumnos debían poder escoger. Al principio se contempló la opción de hacerlo a mano alzada, pero el Tribunal avisó de que la elección debía ser anónima.

Desde la Consellería de Investigación y Universidades aseguran que el catalán “seguirá siendo la lengua de uso normal de las PAU”, tal como declararon a Europa Press. Por ello, hay algunos sectores que no están conformes con la medida, como la plataforma Docentes Libres, que considera “insuficiente” el formulario anónimo y pide enunciados bilingües para todo el alumnado.

También hay quien teme que la elección no sea realmente anónima, pues aunque no hay que poner el nombre, el formulario se deja sobre la mesa del profesor, siendo visible la casilla marcada. Por eso, la Conselleria probará tecnologías Bluetooth y códigos QR desarrolladas por la Universitat Politécnica de Catalinya en las pruebas del jueves.

Así, los alumnos encontrarán dos bandejas, una para el catalán y otra para el castellano, y cogerán un papel con un QR o un dispositivo de la bandeja relativo al idioma escojan y los dejarán sobre su mesa. En el caso del QR, el profesor que reparta los exámenes, escaneará el código y repartirá en consecuencia. Y, en el caso de los botones, la configuración de antenas del aula enviará información geolocalizada de dónde están los dispositivos asociados al catalán o al castellano.

Unas PAU pospandémicas

De los estudiantes que realizan las pruebas, 32.172 provienen de la matrícula ordinaria y, por tanto, han cursado bachillerato. Esta promoción es la primera que ha cursado los estudios totalmente en pandemia, ya que empezaron en el curso 2019/2020. Del resto de matriculados, 4.612 son de matrícula libre (es decir, los que cursaron bachillerato otros años, los que quieren mejorar nota y los que sólo se examinan de la fase específica. El resto, 3.773, son procedentes de ciclos formativos.

Los alumnos que se han matriculado a estas pruebas crecen con respecto al año pasado, cuando fueron 39.775. En esta convocatoria, los estudiantes catalanes están distribuidos en 70 poblaciones, con un total de 207 tribunales. El resultado de las pruebas se podrá consultar a partir del 29 de junio en el Portal de Accés a la Universitat.  

Etiquetas
stats