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Barcelona ha reducido un 17% el tráfico en el centro de la ciudad en los últimos cinco años

Barcelona reduce un 17% el tráfico rodado en el centro de la ciudad

Sandra Vicente

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En los últimos años se ha reducido la intensidad y la cantidad de tráfico en Barcelona. Desde 2015, los vehículos privados que atraviesan el céntrico distrito del Eixample se han reducido de 350.000 a 285.000. La misma alcaldesa, Ada Colau, ha dado estos datos durante el debate electoral que la mañana de este lunes se ha celebrado en la sede de PIMEC.

Esta cifra pertenece a un informe elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona, que muestra también que en este mismo distrito del centro el tráfico rodado en un día laborable se ha reducido en un 17% en los últimos 5 años (de 2017 a 2022, el último con datos completos).

Esta disminución se explica, entre otras cosas, por la creación de los 'Ejes Verdes', zonas pacificadas y restringidas al tráfico. En los ejes ya consolidados, la reducción de tráfico aumenta hasta el 64%, mientras que en aquellos que están todavía en obras la reducción es del 89%, cosa que, según el consistorio, afianza la efectividad de esta medida urbanística.

Al contrario de lo que temían algunos vecinos, quitar espacio al coche en el distrito del Eixample no ha aumentado el tráfico en las calles cercanas. Según el mismo informe, en las vías alternativas a los 'Ejes Verdes' la reducción del paso de vehículos rodados ha sido del 3%, mientras que en el resto de calles del distrito ha sido del 15%.

Otro factor que ha contribuido a rebajar el número de coches en la ciudad ha sido la eliminación de algunos carriles en calles como Aragó o València, que han perdido dos y un carril, respectivamente, y que se han reempleazado con carriles bici. En Aragó -una de las vías más importantes de la ciudad- la reducción ha sido del 30%, mientras que en València ha sido del 10%.

La decreciente presencia del coche en Barcelona se debe analizar también desde las vías de entrada a la ciudad, ya que muchos de los coches que circulan por sus calles vienen de otros municipios. En las vías de acceso a la urbe hay un 9% de vehículos menos que hace cinco años.

Pero la disminución no ha sido homogénea. De hecho, en las rondas, se ha dado un aumento de la circulación del 2%, siendo que en la Ronda de Dalt hay un 8% más de coches, mientras que en las rondas del Mig y la del Litoral han disminuido en un 4% y un 5% respectivamente. Donde se ha dado un mayor decrecimiento de coches a la hora de entrar a Barcelona es en las calles de acceso como Diagonal o Mallorca, que han registrado un 19% menos de coches durante los últimos cinco años.

Estos datos corresponden a días laborables, por lo que, para analizarlos, cabe tener en cuenta las medidas relativas a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que prohíbe a los vehículos más contaminantes –los que no tienen etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT)– circular y entrar en la ciudad los días laborables, de 7.00 a 20.00h

Todavía lejos de las exigencias de Bruselas

Los datos de este informe hacen referencia a datos de entre 2015 y 2022 y, aunque se demuestra que el número de coches va a la baja, la ciudad sigue registrando niveles de contaminación que todavía quedan lejos del límite anual establecido para limitar el dióxido de carbono (NO2) de la Unión Europea.

El pasado 2022, Barcelona volvió a incumplir este tope. De hecho, la estación del Eixample -en la que más se ha reducido el tráfico rodado- fue la única de España en incumplir el límite legal, al alcanzar una concentración de 42 microgramos por metro cúbico (µg/m3) frente a los 40 µg/m3 permitidos por Bruselas.

En esto, Barcelona no está sola. Las cifras de Madrid se asemejan a las de la capital catalana y ambas ciudades, aunque van a la baja, siguen incumpliendo los límites de NO2 que la Comisión Europea ha estipulado para 2030 ( 20 µg/m3) y cuadruplican la recomendación anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fijada en 10 µg/m3.

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