Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya estudia el cierre de bares y restaurantes durante 15 días para frenar los contagios

Terraza de Barcelona

elDiario.es Catalunya

12

La Generalitat de Catalunya estudia el cierre de bares y restaurantes durante 15 días, ha adelantado El Periódico de Catalunya y ha podido confirmar elDiario.es. Será una de las medidas que la Generalitat debatirá con los sectores afectados antes de aprobar este miércoles nuevas restricciones para intentar contener la expansión del virus.

Con las nuevas restricciones en bares y restaurantes la Generalitat busca reducir la movilidad y la interacción social tras detectar que la mayoría de los positivos se contagian en reuniones o encuentros con familiares y amigos. La transmisión del virus se ha acelerado de forma exponencial –solo en Barcelona los positivos han crecido un 55% en la última semana– y todas las regiones sanitarias catalanas presentan un riesgo de rebrote alto o muy alto.

El Gremio de Restauración de Barcelona consideraba ya este mediodía que era “inadmisible” que el Govern se plantee más restricciones a bares y restaurantes para contener la expansión del coronavirus y critica que se pueda “estigmatizar” el sector.

Además de las restricciones en la restauración, las universidades catalanas pasarán a dar las clases teóricas de forma telemática a partir de este jueves para reducir el número de estudiantes en los campus. Las competiciones deportivas no profesionales también han quedado suspendidas durante los dos próximos fines de semana. Y el Govern ha hecho un llamamiento general a las empresas para que reinstauren el teletrabajo durante los próximos 15 días. 

Las nuevas medidas, que el Govern quiere aprobar este miércoles para que entren en vigor el viernes, deberán ser validadas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). En el rebrote del pasado mes de julio los jueces tumbaron la orden de cierre a medianoche de bares y restaurantes del área metropolitana de Barcelona, si bien después avalaron la restricción de aforo del 50% –que sigue en vigor– en el interior de los locales aprobadas por el Govern. En las terrazas a día de hoy no hay aforo limitado si bien en teoría se deben guardar las distancias de seguridad, algo que no ocurre siempre.

Etiquetas
stats