Cientos de personas se concentran en Barcelona contra el asesinato de comunicadores en Gaza: “Es una guerra contra la verdad”
Desde que empezó el asedio israelí en Gaza han muerto asesinados, al menos, 238 periodistas. Los últimos fueron seis profesionales el pasado domingo: eran Anas Al-Sarif (28 años), Mohammed Qreiquea (33), Ibrahim Zaher (25) y Mohamed Aliwa (23) y Moamed Nofal (29), de Al Jazeera, y Mohamed Al-Khaldi (30), del medio palestino Sahat.
La muerte de estos profesionales ha conseguido movilizar a 145 comités de empresa, colegios profesionales, entidades periodísticas, sindicatos y medios de comunicación (entre ellos, elDiario.es) que la tarde de este miércoles han convocado una concentración en la Plaça Sant Jaume de Barcelona.
El punto de encuentro, que es el lugar en el que se miran el Ayuntamiento de la ciudad y el Palau de la Generalitat, se ha llenado de centenares de periodistas y ciudadanos que han pasado más de 10 minutos aplaudiendo, repicando cacerolas y tintineando llaves, acompañados del coro “free Palestine”. Los periodistas se han sumado hoy a las concentraciones que cada miércoles se celebran en esta plaza para alzar la voz contra “el bloqueo comunicativo” que Israel impone sobre Gaza. A la voz del coro “Israel criminal”, también han clamado contra las amenazas hacia cualquiera que “muestre la realidad del genocidio o desmienta el relato oficial”.
Los concentrados, que han portado pancartas con los rostros de los últimos periodistas asesinados, han querido poner el acento en no fueron víctimas colaterales de los bombardeos, sino objetivos perseguidos. Un ejemplo claro es el caso de Anas Al-Sharif. Este joven corresponsal falleció, junto a sus compañeros, no en un bombardeo, sino en el ataque de un dron israelí que disparó contra la tienda de campaña en la que trabajaban diversos comunicadores.
Al-Sharif llevaba tiempo señalado por Israel, que le acusaba de terrorismo y afiliación a Hamás, como ya ha hecho con tantos otros periodistas que han acabado siendo asesinados. Las únicas pruebas que ha presentado el Ejército han sido dos documentos de origen desconocido. En uno de ellos, titulado 'Lista de operativos de Hamás en la brigada norte de la Franja de Gaza', se registra que resultó herido en 2019 como miembro del grupo, al que presuntamente se afilió en 2013, con 17 años.
El otro registra aflicciones de presuntos miembros de la organización y apunta que Al Sharif fue herido por una explosión en 2017. Ante estos intentos de justificación, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha considerado que “los documentos no constituyen prueba suficiente de afiliación o licencia para matar”.
“El objetivo es claro: silenciar al mensajero. Por eso, desde el inicio, no ha dejado paso a la prensa estrangera e independiente y ha amenazado y exterminado a los colegas palestinos que se han atrevido a informar desde el terreno”, han apuntado los periodistas concentrados en Barcelona, que han querido recordar que desde el 7 de octubre de 2023, en Gaza han sido asesinados más periodistas que en las dos Guerras Mundiales, la de Corea y la del Vietnam juntas.
Los periodistas catalanes han leído un comunicado que ha empezado con la carta que Al Sharif escribió antes de morir y que fue publicada en su perfil de X de manera póstuma. “Si estas palabras mías os llegan, sabed que Israel ha conseguido matarme y silenciar mi voz”. Al oír estas palabras, los concentrados -muchos de los cuales ataviados con chalecos identificativos de prensa y otros hasta con chalecos antibalas- se han deshecho en gritos y silbidos.
El comunicado también asegura que “no es casual la fecha escogida para estos asesinatos. A inicios de la semana pasada, Israel anunciaba que quería tomar el control sobre la ciudad de Gaza. Por tanto, las voces críticas molestaban para esta etapa que se abre y en la que Netanyahu pretende ocupar y, posiblemente, acabar de arrasar Gaza”.
Los periodistas catalanes apuntan que esta guerra es “un genocidio contra el pueblo palestino sin testimonios” y también “una guerra de propaganda contra el periodismo y la verdad”. Por ello, han acabado la lectura del manifiesto exigiendo a las instituciones catalanas y españolas, así como a la Unión Europea, que “dejen de ser cómplices y usen todas las herramientas que tienen en sus manos para parar esta barbarie”.
Con todo, piden a la comunidad internacional que reclame que los asesinatos de periodistas sean procesados por el Tribunal Penal Internacional, pero también que exijan la apertura inmediata de los pasos fronterizos en Gaza y la entrada masiva de alimentos. Igualmente, reclaman que se haga efectivo el embargo de armas a Israel y que el Gobierno español y la UE suspendan inmediatamente sus vínculos con el país.
De la misma manera, también se han querido dirigir a compañeros de profesión, tanto catalanes y españoles, como del resto del mundo, para exigirles que condenen el asesinato sistemático de periodistas en Palestina.
5