Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Anthus: “En Barcelona se han cerrado muchos locales que apoyaban el jazz y la música en directo”

Anthus pone voz de jazz a las canciones populares sicilianas

Oriol Puig

Barcelona —

Cantante, arreglista y compositor lleva desde el 2003 pisando fuerte los escenarios. Descubrió el canto a los ocho años con un viejo tocadiscos de vinilos de 45 revoluciones, escondido en el armario de casa de la abuela. Un descubrimiento que le llevó a estudiar música clásica y folclórica. Músico inquieto, curioso y con un fuerte deseo de descubrir nuevos estilos musicales topó con el jazz en Dublín, donde continuó la carrera musical en el Guildhall Trinity College. En Irlanda, cercó por toda la isla presentando su primer disco Dreamer. Es en Barcelona donde se ha afianzado como crooner de jazz mediterráneo con su último trabajo, Radici (raíces), una recopilación de canciones sicilianas de tradición oral, arregladas por primera vez con criterios jazzísticos.

Viernes 7 de agosto interpretará clásicos del jazz con toques de swing y bossa nova en el Música de Verano de Martorell.

¿Qué hace un siciliano en Barcelona?

He vivido en Alemania e Irlanda pero cuando descubrí Barcelona me gustó muchísimo la ciudad y vi que era un lugar donde se podían cultivar muchas cosas. Ahora estoy plantando.

¿Quien pierde los orígenes, pierde su identidad?

No dejas nunca de perder los orígenes. Las raíces sicilianas influyen mucho mi música, la manera de relacionarse con los demás y, por supuesto, el acento me delata. La distancia te ayuda a idealizar pero te hace perder realismo. No tengo la visión real de lo que es hoy Sicilia. Tengo un montón de recuerdos. Esta fuerza emotiva me inspira y escribo en el pentagrama cosas que quizás no haría en Sicilia. Es una relación perfecta porque estás lejos y cerca. Esta contradicción acaba alimentando el proceso creativo.

Tus primeros estudios van encaminados a la música clásica y folclórica ¿Cuando entra el jazz en tu vida?

En Sicilia empecé haciendo música pop y folclórica. Fue en Irlanda cuando continué los estudios musicales de clásica y, fruto de un trabajo de investigación, me adentré en el mundo del jazz. Me enamoré de este estilo musical. Venía de probar estilos como el blues y el soul. Entonces, descubrí el jazz y decidí que aquel debía ser mi estilo porque me permitía improvisar. Muchos otros estilos no lo permiten y el jazz me ofrecía la posibilidad de poder expresar lo que siento y lo que quiero.

Radici es más que un disco... Radici

Es una plataforma donde volcar estos recuerdos y sentimientos del pasado que pueden ser buenos o malos. Radici no es un disco o un proyecto cerrado. Es totalmente abierto, forma parte de mi crecimiento personal, cada seis meses descarto o añado canciones. Una palabra, una auca, una canción de cuna que acabo de descubrir me puede inspirar y se transforma en una nueva pieza jazzística que acabo incorporando a Radici.

¿Como se concreta en Radici este trabajo de recuperación e investigación musical? Radici

El estudio del jazz me llevó a preguntarme por mis orígenes musicales sicilianos. Si bien ya tenía conocimientos de música folclórica dediqué a hacer investigación. Fue muy interesante descubrir canciones que se habían transformado en archivos sonoros de interés cultural capaces de transmitir el habla de los marineros y los agricultores. Así nació esta fusión tomando como base el jazz.

¿Cualquier canción tiene traducción jazzística?

No. Escuché muchos cantantes que tenían un interés artístico o simplemente un interés folclórico popular. Después hice una selección, no todas las canciones podían ser llevadas al jazz.

¿Como han nacido los temas propios?

Sicilia es una tierra con unas características muy especiales. Desde el punto de vista musical utiliza escalas menores y, por tanto, las melodías son normalmente tristes y las letras dramáticas. No quería que Radici sonara así y opté por escribir algunas canciones. Fue la primera vez que escribía en siciliano, hasta entonces lo había hecho en inglés. Pensé que era un buen momento para estrenarme y realmente fue muy constructivo. La situación que vive Cataluña es muy parecida a Sicilia. La influencia del italiano sobre el siciliano es similar a la situación del catalán con el castellano. Profundicé más en mi lengua descubriendo palabras preciosas que valía la pena recuperar y fomentar.

¿Podemos hablar estrictamente de jazz mediterráneo?

La belleza del jazz es la inclusión de cualquier estilo y tiene la capacidad de poder transformar su procedencia. El jazz proviene de Nueva Orleans y su mezcla cultural. Nació de la multiculturalidad. Por eso el jazz tiene la capacidad de absorber otros estilos musicales, mezclarlos y transformarlos. El mediterráneo es un paisaje musical fascinante gracias también a la mezcla de estilos ¡Jazz mediterráneo total!

¿Si te has formado en el extranjero es más fácil que surjan oportunidades?

No debería ser así pero desgraciadamente tienes que ir al extranjero y, una vez te han reconocido, puedes volver a tu sitio de origen. Es una equivocación. No sólo pasa con la música, también con otros campos como la ciencia. No tenemos la capacidad intelectiva de ver las cualidades de nuestra gente para luego reconocerlos

¿Es un momento delicado para la escena jazzística?

No es ni mucho menos el mejor momento para la escena jazzística. En Barcelona se han cerrado muchos espacios que apoyaban el jazz y la música en directo. Debemos persistir y creer en todo lo que hacemos como músicos y debemos continuar luchando para conseguir lo que queremos.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats