Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Obispado de Girona pide a sus curas certificar que no tienen antecedentes de abusos sexuales

El arzobispo de Girona, Francesc Pardo

elDiario.es Catalunya

Los recientes casos de abusos en escuelas vinculadas a órdenes religiosas en Catalunya han hecho reaccionar a la jerarquía eclesiástica de la comunidad. El pasado mes de mayo el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, recibió en una visita de carácter privado a Manuel Barbero, el padre que presentó la primera denuncia por abusos sexuales contra el exprofesor de los Maristas, Joaquim Benítez. Este lunes el Obispado de Girona anunció que ha pedido a los curas y catequistas que dependen de su organización territorial que aporten un certificado que confirme que no tienen antecedentes penales por abusos sexuales.

El portavoz del Obispado de Girona, Miquel Calsina, ha explicado a la agencia Europa Press que la medida afectará a unas 800 personas, pero que quedan fuera “otras actividades eclesiásticas” como los monitores o profesores, aunque los recientes casos denunciados de abusos afectan tanto a curas o a hermanos de órdenes eclesiásticas como a docentes y empleados de escuelas religiosas, como el propio Benítez.

Calsina también ha señalado que será el Obispado quien recoja toda esta información y la presentará después de forma conjunta, tal y como se explicita en la ley de personas que trabajan con menores de edad. Asimismo, Calsina ha dejado claro que el Obispado de Girona las canalizará para hacer más ágil el trámite, pero ha recordado que “también se puede hacer individualmente” por parte de las personas que deben presentarlo.

El certificado se ha solicitado a personas que ya están ejerciendo y a aquellas que se espera que se incorporen en breve, y responde a que desde 2015 todas aquellas personas que trabajan con menores están obligadas a demostrar que no tienen antecedentes por abuso sexual.

Etiquetas
stats