eldiario.es

9

CATALUNYA

Junqueras, primera opción de ERC para encabezar la lista al Congreso pese al riesgo de inhabilitación

Los republicanos celebrarán un consejo nacional extraordinario para decidir su candidatura pero se inclinan por presentar a su líder si no hay obstáculo legales

La repetición electoral se solapa con el calendario del Supremo para hacer pública sentencia del procés dificulta que los presos vuelvan a ser candidatos

En JxCat hay debate interno después de que Laura Borràs haya opinado que los presos no deberían presentarse

La carta de Junqueras a la militancia: "No desapareceremos y no nos cansaremos"

Junqueras pide que la respuesta a la sentencia fortalezca las instituciones

Junqueras pide que la respuesta a la sentencia fortalezca las instituciones EFE

Si la repetición de las elecciones generales se confirma, Oriol Junqueras es la primera opción que ERC se plantea para encabezar su lista al Congreso. La formación ya explicó en marzo pasado que su intención era presentar a su líder a todas las elecciones que les fuera posible, y en esta idea continúan, según confirman fuentes del partido. Esta es la intención, pero en Esquerra son conscientes de que la condena a Junqueras podría llegar antes de las elecciones, lo que descartaría al preso de las listas si resulta inhabilitado.

En la mañana de este viernes, Esquerra ha hecho pública una carta de Junqueras a la militancia en la que anuncia que se pone "a disposición del partido, la ciudadanía y la causa de la libertad" para encabezar la candidatura al Congreso, mientras Raül Romeva hace lo propio al Senado. "Tienen que saber que combatiremos la represión hasta el final. No desapareceremos, no nos cansaremos y no pararemos nunca. Porque estamos convencidos de que si persistimos, ganaremos", reza la misiva del exvicepresident de la Generalitat.

El calendario hacia el 10N es apretado y todos los partidos deberán tomar rápido sus decisiones, pero aún más aquellos que deseen presentarse en coalición. Ese es el caso de ERC que, si quiere revalidar el pacto con Sobiranistes, debe registrar la candidatura conjunta antes del 9 de octubre. Después de eso, aún tendrían cinco días más para presentar su lista definitiva. El 15 de octubre se publicarían los nombres de todos los candidatos en el BOE, pero el de Junqueras solo podría aparecer ahí si el Supremo no ha dictado antes la sentencia sobre el juicio del procés.

En este momento todo está en el aire. La repetición electoral se solapa con el calendario previsto por el Tribunal Supremo para hacer pública sentencia del procés, que se espera que salga a principios o mediados de octubre. De mantenerse esta voluntad del tribunal, los presos lo tendrían difícil para ser candidatos. No obstante, fuentes independentistas reconocen que la llegada de la condena tan pegada a la campaña podría ser un revulsivo electoral para sus formaciones.

En ERC, la apuesta por el líder encarcelado es clara aunque aún no definitiva. Fuentes del partido aseguran que, hasta ahora, presentar a Junqueras "ha tenido efectos positivos" en todas las citas electorales, y no solo por los resultados, sino porque ha "tensionado al Estado", primero obligando a llevar a los presos al Congreso y, después, en la batalla judicial que la defensa de Junqueras está realizando ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por su escaño en Bruselas.

Ahora bien, hay detalles técnicos que podrían desaconsejar incluir a Junqueras en la lista mientras pende la espada de la condena sobre su cabeza. En el partido están consultando qué afectación tendría para el conjunto de la candidatura que la inhabilitación llegase entre la proclamación de los candidatos y la fecha de las elecciones. También quieren evitar tener que correr con los gastos de los envíos postales en el caso de tener que cambiar las papeletas para sacar al político encarcelado de la lista.

La formación decidirá si sigue adelante con Junqueras como cabeza de lista en un consejo nacional extraordinario, que aún no está fijado pero que podría celebrarse en torno a la primera semana de octubre. Allí se debatirá sobre el conjunto de la candidatura y, también, sobre si se mantiene o no la doctrina adoptada hace medio año de presentar al presidente del partido a todas las elecciones posibles. También será entonces cuando decidan sobre la presentación de Raül Romeva como cabeza de lista al Senado, al encontrarse en la misma situación que Junqueras.

JxCat debate sobre los presos

Menos claras están las cosas en Junts per Catalunya, formación que presentó como cabeza de lista a tres presos que están a la espera de la sentencia. En la coalición, que reúne hasta a tres fuerzas y corrientes procedentes de la desintegración de Convergència, hay división de opiniones sobre la conveniencia de repetir las mismas caras o no. Fuentes cercanas recuerdan que JxCat valoró como positivos los últimos resultados de la candidatura, pese a haber perdido un escaño respecto a 2016.

Las dudas que la presencia de los presos suscitan en las filas de JxCat se han hecho patentes este jueves, cuando la diputada Laura Borràs ha asegurado en una entrevista que ella consideraba que no deberían concurrir como candidatos. "En estas elecciones que ahora vendrán ellos estarán a punto de ser inhabilitados cuando salgan las sentencias y por tanto pienso que sería mejor que en este caso ya no formasen parte de la contienda electoral, pero insisto que será una decisión que tomaremos conjuntamente teniendo en cuenta de manera primordial su opinión", ha dicho.

Ante el revuelo provocado por esta declaración, Borràs ha escrito un hilo en Twitter matizando su opinión. "He expresado que les corresponde a ellos decidirlo y tendrán todo mi apoyo decidan lo que decidan", ha aclarado.

También el president de la Generalitat, Quim Torra, ha hablado sobre esta cuestión, aunque en su caso de forma muy breve durante un acto en L'Hospitalet. Torra ha reclamado "prudencia" para decidir si los presos deben estar en las listas y ha asegurado que, en todo caso, será motivo de debate dentro de su formación.

La CUP se inclina por no acudir; Front Republicà duda

El tercer espacio del independentismo, la 'esquerra independentista', vuelve a tener las mismas dudas que en abril sobre si debe o no presentarse a unas elecciones generales. De momento la corriente central encuadrada en la CUP se inclina por mantenerse fiel a su propia tradición y no concurrir, mientras que el Front Republicà, lista formada en las últimas elecciones al frente de la que se situó Albano-Dante Fachin, sopesa volver a intentarlo.

En la CUP no esperan sorpresas. A diferencia de lo que ocurrió en las últimas elecciones, cuando fue la propia dirección del partido quien promovió el debate sobre si formar candidatura, algo que las bases rechazaron, esta vez el secretariado nacional ni siquiera tiene previsto dar este paso. Sí podría ocurrir que algunas asambleas lo reclamen, por lo que la decisión final quedaría en manos de una militancia siempre reacia a inmiscuirse en elecciones más allá de las municipales y las catalanas.

En el Front Republicà, sin embargo, también hay debate sobre la posibilidad de concurrir. Pese a que la candidatura formada por Som Alternativa, Poble Lliure y Pirates se quedó muy lejos del mínimo necesario para entrar en el Congreso, en la candidatura consideran que el tiempo les ha dado la razón en que la respuesta desde Catalunya debe ser bloquear el Estado. El propio Fachin el día que se confirmó la vuelta a las urnas dejaba un enigmático mensaje en Twitter asegurando que "habrá que volver a decir que ya basta". Desde el Front Republicà aseguran que harán pública su decisión en los próximos días.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha