Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PDeCAT considera que el juez se basa en “apriorismos” para imputarle por el 3%

El PDeCAT es el partido que nació de la refundación de CDC.

elDiario.es Catalunya

El PDeCAT se declara disconforme e incrédulo por la decisión del juez José de la Mata de imputar a este partido por el caso del 3%. Esta formación, nacida de la refundación de Convergència, recuerda en un breve comunicado que el Partit Demòcrata se creó en el 2016 y que los hechos investigados por el magistrado de la Audiencia Nacional corresponden a una etapa anterior.

“Consideramos que la imputación se basa en apriorismos sin consistencia jurídica, atribuyendo unas intenciones al Partit Demòcrata sin ningún tipo de base legal y con la única intención de extender una sombra de duda con objetivos que nada tienen que ver con la lucha con la corrupción”, defiende el PDeCAT.

Desde su creación, el PDeCAT marcó distancias con las irregularidades de la época de Convergència. La entonces coordinadora, Marta Pascal, insistió en rechazar la financiación ilegal de CDC que quedó acreditada en el juicio por el caso Palau.

Ahora la justicia ha acordado ampliar la investigación del otro gran caso que salpica a esta formación, el caso 3%, atribuyendo la condición de personas jurídicas investigadas por delitos de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales a CDC y al PDeCAT. En un auto, el juez De la Mata apunta a que el PDeCAT podría suponer “un simple cambio de apariencia” de CDC para que “eludir las responsabilidades que hubiera podido incurrir” en la investigación del 3%.

Tras la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional, el PDeCAT subraya que no permitirá que la “arbitrariedad” ensucie el nombre del partido y asegura que demostrará su inocencia.  

stats