Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El conseller de Interior catalán cree que fue un “error” la presencia de Borràs en una manifestación prohibida

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, durante un pleno en el Parlament.

ACN

6

El conseller de Interior catalán, Joan Ignasi Elena, cree que fue un “error” la presencia de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en el corte de la avenida Meridiana del pasado sábado, una concentración prohibida por el Departament de Interior, en manos de ERC.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha expresado su “sorpresa” y ha reconocido que le contrarió “ bastante” ver a Borràs manifestándose contra su propio Govern. Elena ha señalado que cree que la presencia de Borràs en la concentración responde a motivos personales por la “crisis” vivida en el Parlament, pero ha insistido en que es precisamente por el cargo que ostenta Borràs que cree que fue un error su participación.

El conseller ha afirmado que participar en una movilización siempre es bueno pero ha añadido que hacerlo el mismo día en que el Govern ha decidido lo contrario tiene unas implicaciones políticas “que a nadie se le escapan”. Ha preferido, sin embargo, no hablar de estas implicaciones. Elena ha asegurado que hablará con Borràs, al tiempo que ha defendido que la decisión de prohibir los cortes en la avenida Meridiana se toma ante problemas de orden público.

Elena ha defendido que no se ha prohibido la movilización sino que se ha buscado otra ubicación porque se estaban produciendo problemas de orden público. El conseller ha dicho que durante mucho tiempo se ha permitido esta movilización -que corta cada tarde desde octubre de 2019 una de las principales vías de acceso a Barcelona- porque no había problemas, pero últimamente se habían empezado a producir “conflictos” y enfrentamientos entre partes contrarias, también por la irrupción de la extrema derecha.

Desde el punto de vista político, se ha preguntado en qué contribuye que un grupo de personas “relativamente reducido” esté durante años impidiendo el paso a miles de personas y provocando “malestar profundo” en el barrio. Elena ha invitado a hacer esta reflexión y ha recordado que la movilización se ha trasladado a una plaza próxima. En todo caso, ha asegurado que los dispositivos trabajarán “de forma proporcional” y decidirán qué hacer, teniendo en cuenta que los cortes se han continuado produciendo.

Etiquetas
stats