Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malestar en sectores del PSC por el voto favorable al CETA de su representante en Bruselas

Javi López, eurodiputado del PSC, durante una entrevista

Arturo Puente

El voto favorable del PSC al tratado comercial con Canadá, aprobado el pasado miércoles en el Parlamento Europeo, ha levantado polvareda en sectores del partido socialista catalán, sobre todo los más cercanos a la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon. Pese a que los Socialistas europeos votaron dividido –66 de los 188 representantes emitieron un 'no'–, el eurodiputado de los catalanes, Javi López, votó afirmativamente, como el conjunto del PSOE.

El voto de López contrasta con la posición que hasta la fecha ha mantenido el partido, que ha apoyado diversas mociones contra el CETA tanto en el Parlament de Catalunya como en la Diputación de Barcelona, y en diversos municipios. Ayuntamientos como el de Lleida aprobaron sus resoluciones contrarias a los tratados de libre comercio en fechas tan recientes como el pasado 22 de diciembre.

Además, el pasado 20 de octubre, López, junto a los diputados de ICV-EUiA y ERC, enviaron una carta a la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, en la que le hacían saber que el Parlament catalán acababa de aprobar una resolución contraria a diversos tratados comerciales, entre ellos el CETA.

Con estos posicionamientos previos, que López acabara votando favorablemente el tratado de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea no ha gustado a diversos sectores del partido, sobre todo los más cercanos a las bases y cuadros municipales, que han mostrado disconformidad con su posición. La alcaldesa de Santa Coloma y adjunta al primer secretario, Núria Parlon, lo expresó así en Twitter:

“Hoy muchos socialistas nos sentimos representados por los 66 europarlamentarios (37%) del Partido Socialista Europeo que votamos 'no' al CETA”, aseguró la dirigente en su cuenta de twitter. No es la única socialista que se ha mostrado disconforme con el voto afirmativo. Su mensaje ha sido compartido por varios regidores municipales socialistas, muchos de ellos del equipo de la alcaldesa de Santa Coloma, y por cuentas oficiales del PSC en diversos municipios. Otra destacada figura socialista, José Antonio Pérez Tapias, ha lanzado mensajes en la misma dirección.

En declaraciones a este medio, Parlon ha asegurado que ya expuso su posición en la permanente de su partido, en la que se decidió finalmente por un 'sí' al tratado, en coordinación con el PSOE. Para la de Santa Coloma las diversas resoluciones adoptadas con el voto de su partido en instituciones como el Parlament, la diputación o ayuntamientos, la mayoría del partido de los socialistas catalanes está en contra del CETA.

Por su parte, el eurodiputado Javi López ha explicado que el cambio de criterio se explica por las negociaciones de los últimos meses, en las que a su parecer ha habido modificaciones sustanciales del tratado en la dirección que el PSC reclamaba. López pone como ejemplo que se haya decidido que la ratificación del acuerdo se vote por estados, una importante demanda de las filas socialistas, o que se hayan cambiado los tribunales de arbitraje privados por públicos, con jueces de carrera. “Los cambios introducidos tras la presión de Valonia han sido determinantes”, observa.

El eurodiputado asegura entender el debate entre las bases de su partido y acepta que el CETA “tiene muchos peros”, pero reclama desdramatizarlo y tener en cuenta los avances que se han dado. “El CETA es un símbolo sobre la globalización y el comercio internacional, un debate que hay que afrontar en conjunto, pero yo tenía que votar sobre lo que se vota en concreto, que es un tratado que pone normas al comercio con Canadá y que tendrá un impacto menor”, ha defendido López.

stats