Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La diputada Marina Geli abandona el PSC

La diputada Marina Geli ha sido una de las voces críticas con la dirección del PSC. /ENRIC CATALÀ

Arturo Puente

Barcelona —

La diputada del PSC Marina Geli dejará su actual partido para centrarse en la creación de una nueva formación en el espacio de la izquierda soberanista, que prentende atraer a los críticos socialistas. Geli ha confirmado que ya ha comunicado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, su intención de irse en los próximos meses. Por el momento, la diputada no se ha planteado dejar su escaño en el Parlament, a la espera de que se aclare si habrá adelanto electoral o no.

El nuevo partido nacerá de la confluencia entre Moviment Catalunya, corriente crítica del PSC, y Nova Esquerra Catalana, la formación liderada por Ernest Maragall que en las últimas elecciones europeas concurrió con ERC. Moviment Catalunya, favorable al derecho a decidir y que integra a dirigentes como la ex consellera Marina Geli, la diputada Montserrat Tura o el ex conseller Antoni Castells, venía aglutinando a varios cargos críticos con la dirección de Navarro e Iceta, con la intención de formar una candidatura para las elecciones municipales.

La salida de Geli vuelve a abrir la crisis entre la dirección del partido y los sectores favorables al derecho a decidir que aún permanecen en el PSC, una guerra que parecía cerrada con la llegada de Iceta a la primera secretaría. Si el anuncio de la nueva formación convence a los últimos sectores críticos, podría conllevar la escisión definitiva del ala soberanista. En agosto Nueva Esquerra Catalana ya se reunió con la otra corriente crítica, Avancem, liderada por el exdiputado socialista Joan Ignasi Elena, para poner los cimientos de una fusión a la que también invitaron a Moviment Catalunya.

Geli no quiere irse dando un portazo. Al contrario, pretende abandonar la formación de manera ordenada a lo largo de los próximos meses. Los impulsores del nuevo partido catalanista no desean un enfrentamiento abierto con el PSC, por ser una de las formaciones a las que miran como posibles socios para tejer alianzas electorales en el futuro. ICV también ha tenido contactos con los críticos de cara a un pacto electoral para las elecciones locales en algunos municipios catalanes. Hasta ahora ha sido Esquerra quien mejor ha aprovechado la diáspora del socialista, acudiendo con NECat a las europeas.

Etiquetas
stats