Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSC urge a elegir a un nuevo presidente del Parlament tras la condena a Borràs

La presidenta de Junts y expresidenta del Parlament, Laura Borràs, durante una sesión de control del Govern en el Pleno del Parlament

elDiario.es Catalunya

4

Reacciones dispares del arco parlamentario catalán a la condena por corrupción de Laura Borràs. Todos los grupos salvo ERC y PSC han exigido explícitamente la dimisión definitiva de Borràs, a día de hoy suspendida de funciones como diputada, pero no hay unanimidad sobre el momento en que se tendrá que abordar su sustitución como presidenta de la Cámara para acabar con ocho meses de interinidad.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha evitado pedir explícitamente la dimisión de Borràs como diputada, aunque ha afirmado que si fuera de su partido “ya se habría ido”. Vilalta tampoco se ha mostrado partidaria de acordar ya la sustitución de Borràs en la presidencia y ha pedido esperar “al momento oportuno”, que según ella es la sentencia firme del Tribunal Supremo.

Sí quiere más celeridad el PSC. La portavoz socialista, Alícia Romero, ha pedido a Borràs “un paso al lado” al frente de la Cámara y ha reclamado a los grupos buscar una nueva presidencia del Parlament. “Nos ofrecemos para resolver la situación cuanto antes mejor”, ha afirmado Romero, que ha añadido que el objetivo debe ser “recuperar la normalidad”. 

Los socialistas no piden por ahora que renuncie a su escaño, al no haber sentencia firme, algo que sí han reclamado ya la CUP y los comuns y las formaciones de la derecha y la extrema derecha: PP, Vox y Ciudadanos. Las tres han advertido que si Borràs no deja su asiento en la Cámara catalana recurirrán a la Junta Electoral Central. 

Borràs ha sido condenada este jueves a cuatro años de cárcel y 13 de inhabilitación -aunque con una petición de indulto parcial- por fraccionar contratos para beneficiar a un amigo. Elegida como presidenta del Parlament tras las elecciones catalanas de 2021, Borràs fue suspendida del cargo cuando le abrieron juicio oral, con votos de PSC, ERC y CUP.

En su comparecencia, Romero, le ha pedido a Borràs “un paso al lado” y ha afirmado que sería “razonable” que dejase “vacante” la figura de la presidencia del Parlament. Desde su suspensión es la vicepresidenta Alba Vergés, de ERC, quien asume sus funciones. 

Preguntada por si van a proponer a un socialista para el cargo, ha dejado entrever que no. “No descartamos nada, pero no es nuestra prioridad poner sobre la mesa el nombre de un diputado socialista”, ha expresado. “No nos preocupa tanto el quién sino el para hacer qué”, ha insistido. 

CUP y Comuns piden su dimisión

El diputado Xavier Pellicer, de la CUP, ha lamentado que la dirigente de Junts haya puesto sus intereses por encima de los de Catalunya: “Ha sido condenada por unos hechos que nada tienen que ver con el independentismo, con el 1-O, o con ninguna movilización independentista”. El cupaire ha lamentado que la gestión que Borràs ha hecho del caso ha “facilitado” que el Estado pueda vincular el independentismo con la corrupción.

CUP ha pedido también a Borràs que dimita de forma inmediata, igual que lo han hecho desde En Comú. La presidenta del grupo parlamentario Jéssica Albiach lbiach ha destacado que este jueves tiene “más motivos que nunca” al remarcar “la necesidad de que Borràs dimita de una vez por todas” de la presidencia del Parlament. Además, la líder de los comunes ha exigido que lo haga “de forma inmediata”.

Vox, PP y Cs irán a la JEC

El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Joan Garriga, ha exigido a Borràs que renuncie “inmediatamente” al acta. Al ser preguntado por si su partido recurrirá a la JEC para que se la retire, se ha limitado a decir que Vox “emprenderá todas las medidas pertinentes para que se cumpla la ley”.

En línea parecida se han expresado Ciudadanos y el PP. “Queremos que se ejecute la sentencia y que Borràs quede privada de su injusta presidencia. Es intolerable que sea presidenta un minuto más”, ha expresado el portavoz naranja Carlos Carrizosa. Asimismo, ha pedido al Gobierno que no la indulten. “Borràs es el exponente de la corrupción que sacude a Catalunya, y no es merecedora del indulto”, ha lamentado. “El Gobierno español ya indultó a los políticos presos, sería un absoluto error hacer lo mismo con Borràs”, ha añadido.

Lorena Roldán, del PP, ha advertido: “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que Borràs no sea diputada ni un minuto más”.

Etiquetas
stats