Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez pide votar al PSOE para no retroceder: “La derecha quiere volver a la España de 2013”

El presidente Sánchez abraza al candidato del PSC en Barcelona, Jaume Collboni

Arturo Puente

3

Una victoria en Barcelona puede convertirse para los socialistas en una de las mayores alegrías del próximo domingo. Con esta premisa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes la campaña electoral en la capital catalana, un gesto inédito con el que ha obsequiado a un PSC que aspira a volver a ser el partido más votado en Catalunya. El presidente ha pedido apoyar al partido socialista porque es la opción que garantiza no retroceder.

“La derecha quiere volver a la España de 2013, de la conflictividad social, de la desigualdad, y otros quieren volver a la Catalunya de 2017, a la Catalunya de la de la confrontación, pero entre los dos hay una gran mayoría social que quiere avanzar en convivencia, en derechos y en empleo”, ha dicho Sánchez, que ha estado acompañado del expresidente José Luís Rodríguez Zapatero, también muy presente en la campaña catalana.

Sánchez ha sacado pecho por las conquistas económicas de su Gobierno, prácticamente a la misma hora que la vicepresidenta Yolanda Díaz reivindicaba desde la otra punta de Barcelona las medidas tomadas por el Ejecutivo de coalición. El presidente ha destacado la revalorización de las pensiones, la mejora del salario mínimo, los tres años seguidos de crecimiento positivo o el récord de afiliaciones a la Seguridad Social.

“Estamos demostrando que a España le sientan infinitamente mejor las políticas socialdemócratas que las políticas neoliberales. Estamos demostrando que podemos gestionar mejor la economía”, ha subrayado Sánchez, en un pabellón de la Vall d'Hebrón entregado.

El jefe del Ejecutivo ha dedicado buena parte de sus minutos a cargar contra el discurso de la derecha, que en la recta final de campaña ha abogado por “derogar el sanchismo”. “¿Qué propone la derecha? Solo derogar, demoler, destruir. Pero volver al pasado no es un proyecto político, nosotros pedimos el voto para avanzar en derechos y en concordia”, ha señalado.

Zapatero reivindica los indultos

El expresidente Zapatero ha sido el autor de una de las intervenciones más aplaudidas cuando ha elogiado la forma en la que Sánchez ha dado cauce a la última etapa del procés. “Lo que más valoro del presidente del Gobierno es que con valentía, con convicción, con entereza, concediera los indultos para pacificar Catalunya. Y ahí están los resultados. Dialogar es actuar”, ha reivindicado Zapatero.

En la misma línea, el expresidente ha continuado con los elogios a su sucesor, también por las medidas económicas. “¿Qué diría la derecha si después de todo lo que ha pasado, una pandemia y una guerra, España fuera el país que más crece de Europa y gobernaran ellos? Pues no, gobierna Pedro Sánchez y el Partido Socialista, con un balance brillante de gestión”, ha proclamado.

Sánchez le ha devuelto la pelota cuando ha dicho de Zapatero que es “un ejemplo para todos y un orgullo para el PSOE” después de recordar que el fin de ETA y la paz en Euskadi se consiguió bajo su presidencia y con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro.

Los socialistas catalanes están convencidos de que la presencia de Sánchez en Barcelona es un aliciente inmejorable para movilizar a su electorado, sobre todo al que se sitúa hacia la izquierda y en la frontera con los comuns de Ada Colau o con ERC. “Gracias infinitas Pedro por todo lo que has hecho por los catalanes y las catalanas. La gente lo va a reflejar en su voto”, ha dicho el candidato a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, que ha pedido el voto de “los decepcionados con Colau”.

“Este es el lugar desde donde se celebraron los mejores Juegos Olímpicos de la historia y los hizo un alcalde socialista”, ha asegurado Collboni ante las 4.000 personas que asistían al acto. “Esto no es solo un mitin, es una fiesta que avanza la victoria en toda Catalunya”, ha exclamado. “También en Barcelona, que ya está pasando página y que puede tocar una nueva fase con un alcalde del PSC. Hola Barcelona, ya estamos aquí, ya está aquí el PSC”, ha añadido Collboni en tono triunfante. 

A lo largo de la última semana el aspirante socialista ha tratado de posicionarse entre la actual alcaldesa Ada Colau y Xavier Trias, que han tratado de polarizar la campaña. “Ni Colau ni Trias, ahora lo que toca es un nuevo alcalde del PSC”, ha pedido. Collboni además ha remachado su campaña reivindicando la obra de gobierno de todos los alcaldes socialistas a los que ha citado uno por uno. También lo ha hecho el líder del PSC, Salvador Illa, Incluyendo una referencia a “nuestro Pasqual Maragall, pese a que Ernest Maragall ha criticado en los últimos días el uso del nombre de su hermano por parte de los socialistas.

Unas horas antes del mitin de final de campaña, Sánchez también ha estado en Tarragona, otra de las ciudades claves para el PSC y donde se disputan la alcaldía con ERC. “Gracias por acompañarnos, querido Pedro”, le ha dicho Illa, que ha reivindicado la “política útil” del actual Gobierno. “Política útil es haber abierto una nueva etapa en Catalunya, una etapa de diálogo y concordia”, ha subrayado el líder de los socialistas catalanes, que también ha considerado que aprobar los presupuestos de la Generalitat desde la oposición, como él hizo en marzo pasado, es otro ejemplo de “política útil”.

stats