Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almagro Sí Puede denuncia un vertido contaminante en el vertedero de la ciudad

Gabinete Multimedia

elDiarioclm.es

El grupo municipal 'Almagro Sí Puede' ha denunciado el “descubrimiento” de vertidos de lixiviados contaminantes en la cercanía del vertedero de Residuos Sólidos Urbanos ubicado en la localidad. El grupo ha querido señalar así que esta situación “pone en evidencia” que la infraestructura “no garantiza ni ha garantizado la protección del medioambiente y la salud de las personas”.

De este modo, el partido ha señalado que hace dos meses solicitó información a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha información sobre las condiciones del vertedero, una documentación “extensa” que está siendo analizada actualmente. El grupo ha querido avanzar que lo datos que se conocen “a primera vista son bastante preocupantes”.

De este modo, señalan que existe un informe de un agente medioambiental, fechado en mayo de este año, en el que se denuncia la existencia de un vertido de lixiviados, procedentes de la planta de RSU en una parcela próxima. Este líquido, resultado de la “descomposición de restos orgánicos” y que no sólo es desagradable sino también “altamente contaminante” para tierras o aguas subterráneas.

En el citado informe, señalan, se explica cómo se han vertido los lixiviados desde una tubería. “Estos líquidos se describen como de tonalidad oscura y con un fuerte olor”, afirman, a la par que describen que provoca la muerte de la vegetación circundante, además de haber dañado una plantación de cereal próxima. “En total, la zona afectada abarca más de 1200 metros cuadrados”, señalan. Además, explican que no es la primera vez que se produce un vertido similar, ya que en 2013 los mismos técnicos responsables de medioambiente denunciaron una situación parecida.

'Almagro Sí Puede' señala que la gravedad de los hechos es “incuestionable”, ya que los lixiviados “terminan terminan filtrándose en el propio suelo y acaban en las corrientes subterráneas”, además de que las autoridades “desoyen” los informes de los técnicos y no cumplen con su cometido de multar o sancionar a la empresa. “Si España es uno de los países de la Unión Europea que más usa los vertederos para la eliminación de residuos, también debería ser el país que más vigilara la existencia de vertidos incontrolados”, aseguran.

Por eso, abogan por un Centro de Tratamiento de Residuos gestionado y controlado para evitar que los lixiviados afecten al agua y la salud humana. “Si no es así, si los técnicos medioambientales denuncian pero sus informes no obligan a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para investigar y sancionar a quien incumple la lay, alguien está fallando en el proceso”, señalan. Además, afirman que el deterioro del acuífero puede hacer peligrar la salud de los habitantes de la zona.

Etiquetas
stats