Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Castellar de la Muela (Guadalajara) rechaza una macrogranja de 4.000 cerdos

Castellar de la Muela (Guadalajara)

Raquel Gamo

0

El Ayuntamiento de Castellar de la Muela, un pequeño municipio de 38 habitantes, ubicado en la comarca de Molina de Aragón se opone al proyecto de macrogranja porcina que un promotor de la zona solicitó en enero para poner en marcha en esta localidad. Esta postura, respaldada de forma unánime por los tres concejales de la corporación (dos del PP y otro del PSOE), se adopta, después de que el alcalde preguntara a los vecinos su opinión sobre este proyecto en marzo.

Desde entonces, los habitantes han mostrado su rechazo mayoritario a la explotación ganadera por los daños que causará al entorno, a las aguas y al turismo que en la actualidad recibe la cercana Sierra de Caldereros, un espacio natural situado a tres kilómetros de la finca en la que el promotor planea construir el criadero intensivo de cerdos.

El alcalde, Pedro Laparra confirma a eldiarioclm.es que “el Ayuntamiento está en contra de esta granja porcina y, sostiene que en ”esta decisión se ha tenido en cuenta el rechazo de los vecinos y el perjuicio que sobre la población y el medio ambiente“ pueda derivarse de esta instalación ganadera. Además, asegura que, ”aunque no hemos recibido ni el proyecto ni ninguna notificación de la Junta, haremos todo lo que esté en nuestra mano para impedir que esta explotación se instale en el municipio“.

En este sentido, el edil explica que la intención del Consistorio es redactar una ordenanza municipal que regule el vertido de los purines en la población: “Nos reuniremos los concejales en Pleno en las próximas semanas para aprobar esta norma como han hecho antes otras poblaciones de la comarca. Después habrá que esperar a que avance la tramitación del proyecto”.

Esta iniciativa de ganadería intensiva, que se suma a otros proyectos en municipios de la comarca como en Tordelpalo, Poveda de la Sierra, Traíd o Luzón, se encuentra, seis meses después de que el promotor registrara el proyecto en Medio Ambiente,  a la espera de que la Consejería apruebe o deniegue la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Una vez superado este trámite, se abrirá el proceso de información pública para que las organizaciones y colectivos afectados puedan presentar sus alegaciones a la macrogranja.

El proyecto, que contempla una planta de 4.000 cabezas de ganado porcino se sitúa en los terrenos en los que actualmente sus propietarios, los Hermanos Cavero gestionan una gravera y una planta de reciclaje de materiales de construcción, emplazados a dos kilómetros del núcleo de Castellar de la Muela. El objetivo, según comentó el Alcalde a este digital es construir la granja en las inmediaciones de la actual cantera ubicada en el Paraje de las Gusanillas, a unos tres kilómetros del límite de la Sierra de Caldereros, un espacio protegido que integra la Red Natura 2000.

“Buena noticia”

Alberto Mayor, portavoz de la plataforma Stop Macrogranjas de la Comarca de Molina de Aragón valora como “positiva” la postura del Ayuntamiento de Castellar de La Muela de rechazar la instalación de la macrogranja porcina: “Es una buena noticia que Castellar de la Muela se oponga a este proyecto, porque en este tema los ayuntamientos son una pieza importante para impedir que estas actividades  ganaderas hipotequen el futuro de las comarcas rurales”.

Asimismo, asegura que “es importante que los municipios aprueben ordenanzas sobre el vertido de purines, porque, en muchas ocasiones esta medida disuade a los promotores de proseguir con estas explotaciones intensivas, al no disponer de un sitio rentable donde depositar los residuos”.  Y, anima también a otros ayuntamientos de la comarca a “negarse y a apostar por un desarrollo sostenible de los pueblos basado en la naturaleza y el turismo”.  

Este colectivo, que ha galvanizado en los últimos meses la protesta contra la proliferación de estos proyectos de ganadería intensiva en la comarca molinesa, tiene previsto continuar con su actividad informativa sobre la problemática que supone la instalación de estas naves de cerdos en el medio rural.  La próxima charla se organizará este verano en Molina de Aragón,

Etiquetas
stats