eldiario.es

9

Los diputados de Castilla-La Mancha recuperan el sueldo que eliminó Cospedal y tendrán dedicación exclusiva

El Pleno de las Cortes debatirá el lunes la modificación del Reglamento de las Cortes en este sentido a propuesta de PP y PSOE

El PP de Paco Núñez apoya revertir la supresión de sueldos que propició su antecesora en el cargo

El texto conjunto califica de "anomalía" el hecho de que los parlamentarios no cobraran un sueldo y el presidente del Parlamento regional, Pablo Bellido, lo considera "muy conveniente" para el control de la acción del Gobierno

Cortes de Castilla-La Mancha durante la sesión de investidura de Emiliano García-Page

Cortes de Castilla-La Mancha durante la sesión de investidura de Emiliano García-Page Foto: Carmen Toldos

No solo se eliminará la limitación a ochos años de mandato para los presidentes de Castilla-La Mancha en los últimos coletazos de las recién constituidas Cortes regionales antes de las vacaciones del verano sino que, en una propuesta conjunta PP-PSOE se va a cambiar el Reglamento de las Cortes para que los diputados regionales recuperen el salario por el ejercicio de sus funciones.

Un salario que eliminó Dolores de Cospedal durante su etapa al frente del Gobierno regional, reduciendo además el Parlamento castellano-manchego a 33 diputados. Unas medidas que fueron consideradas muy polémicas en aquellas fechas, por su escaso ahorro, apenas un 10% del gasto en asesores de la entonces secretaria general del PP con Mariano Rajoy. 

Ahora el Partido Popular de Paco Núñez apoya recuperar salario y que, además, los diputados tengan dedicación exclusiva. ¿Cuáles son las razones? Tanto PP como PSOE consideran que las democracias parlamentarias "son, sin duda, la base del progreso económico y social que ha vivido Europa en las últimas décadas" y que para avanzar en su "fortalecimiento" no solo hay que elegir a los representantes de la soberanía popular sino que es necesario un "adecuado control" de la acción del Gobierno por parte de los parlamentos".

Una propuesta en la que, además, PP y PSOE  entienden que el régimen general aplicable a todos los diputados "debe de ser el de dedicación exclusiva, salvo renuncia expresa" y dicen que acabarán así "con una anomalía existente con respecto al resto de parlamentos o asambleas legislativas en España y en la Unión Europea".

Se establecerá un sistema retributivo "adecuado al grado de responsabilidad que cada parlamentario desarrolle en el seno de la Cámara, que además se acompaña de un exigente y estricto sistema de incompatibilidades equiparable al de los miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha".

Sueldo para los diputados, pero solo con dedicación exclusiva

A partir de ahora, los diputados solo tendrán derecho a percibir sueldo cuando desarrollen sus responsabilidades parlamentarias en régimen de dedicación exclusiva. Los miembros de la Mesa, los presidentes y portavoces de los Grupos Parlamentarios y los presidentes y vicepresidentes de las Comisiones desempeñarán sus cargos, necesariamente, en régimen de dedicación exclusiva.

El sueldo a percibir por cada miembro de la Cámara, siempre en 14 pagas, estará en atención al grado de responsabilidad del puesto que se desempeña en la misma. Por ejemplo, el presidente de las Cortes cobrará lo mismo que un consejero del Gobierno regional y en el caso de un diputado, casi la mitad del salario de un consejero. Además, cuando un diputado ostente más de un puesto de responsabilidad sólo percibirá la retribución asignada al puesto de máximo nivel.

Tabla de sueldos para los diputados de Castilla-La Mancha en la legislatura 2019-2023

Tabla de sueldos para los diputados de Castilla-La Mancha en la legislatura 2019-2023 Fuente: Boletín de las Cortes de Castilla-La Mancha

La percepción de la retribución por dedicación exclusiva será incompatible con la percepción de otros salarios procedentes de cualquier tipo de actividad laboral o profesional, pública o privada, ya que los diputados estarán sujetos al mismo régimen de incompatibilidades establecido para los miembros del Consejo de Gobierno.

Tendrán además una indemnización anual de más de 16.000 euros

Todos los diputados recibirán una cantidad en concepto de indemnización por los gastos derivados de sus funciones representativas de 16.425 euros anuales. Y solo  diputados que no tengan dedicación exclusiva percibirán asistencias por asistir a las sesiones del pleno y a las comisiones. En concreto recibirán un  0,5% del sueldo de diputado con dedicación exclusiva. Si en el mismo día asiste a dos sesiones, solo percibirá un único sueldo por asistencia. 

Bellido: "Es muy conveniente" para el control de la acción del Gobierno

En una entrevista con Europa Press, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha calificado que la recuperación del salario para que los diputados puedan tener dedicación exclusiva es algo "muy conveniente".

Ha reparado en que, cuando el Gobierno de Dolores de Cospedal eliminó estos salarios, los diputados del partido del Gobierno tanto en aquella legislatura como en la última tenían asegurado un sueldo, y eran los parlamentarios de la oposición los que se veían perjudicados.

Por ello, ahora la idea es que la oposición tenga resuelto este extremo, y con un salario asignado "pueda realizar su labor de control de Gobierno". "Ese es el equilibrio. Soy partidario de que se haga y se va a hacer muy pronto", ha enfatizado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha