Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Toledo no quiere extranjeros en los trabajos que oferta

García-Tizón abandona el Pleno Municipal de Toledo

elDiarioclm.es

La Diputación de Toledo ha sido sancionada, una vez más, por saltarse la ley. En concreto el organismo presidido por Arturo García-Tizón ha sido considerado culpable en cuatro procesos de selección de empleados en los que incumplió de manera grave dos puntos para ser legal, uno de ellos en contra de la ley de trabajadores estatal.

Los casos se remontan a la segunda mitad de 2011, en el que desde la Diputación se lanza cuatro convocatorias de empleo que, en primer lugar, incumplen las exigencias legales de publicidad. Esas ofertas de empleo no son ofertadas ni en las plataformas debidas, medios en internet ni en los lugares donde por ley deben aparecer y registrarse, siendo esa la primera falta. La segunda falta es que de dichos procesos se extrae que no pueden aspirar a esos puestos de trabajo gente que no sea española, aunque tengan su residencia legal en nuestro país y tengan todo en regla. Sólo pueden aspirar a los trabajos quienes tengan nacionalidad española.

Por todo ello el Tribunal Contencioso Administrativo de Toledo considera plenamente y en todos sus puntos la demanda que interpuso Comisiones Obreras frente a estas ofertas de empleo. Condena en costas del proceso a la Diputación de Toledo así como contempla que cualquier persona que haya podido verse perjudicada de las prácticas de la Diputación pueda reclamarle daños patrimoniales.

De hecho antes de conocerse esta sentencia y de acudir al tribunal desde el mismo sindicato se interpuso un recurso de reposición de esas convocatorias para subsanar los errores cometidos, que fue rechazado por la Diputación “por extemporáneo”.

La defensa por parte de la Diputación en este caso ha consistido en que “la sentencia ya carece de interés” al haber pasado tres años desde aquellas ofertas de empleo. Es decir, que como ya es pasado ya no es de interés, algo que el propio tribunal ha desmontado dando de nuevo la razón al sindicato ya que la opacidad y el no publicar las ofertas de empleo en los canales adecuados hizo que sólo se pudieran denunciar cuando se llegaron a conocer. El juez también señala que “el recurso no ha perdido su autoridad jurídica” ya que ahora todo aquel que se viera perjudicado por las condiciones de la oferta o por no conocerla en su día por no cumplir con la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha puede denunciar a la Diputación en un proceso de responsabilidad patrimonial.

Para José Luis Arroyo, responsable de FSC-CCOO de Toledo, la sentencia “vuelve a recalcar las irregularidades del empleo público en que una y otra vez incurre la Diputación de Toledo con su gobierno a la cabeza. Es lamentable en qué ha convertido García-Tizón las políticas de empleo público, con procesos opacos, sin publicidad y vulnerando el principio de igualdad. La inmensa mayoría de los parados de la provincia son víctimas de esa opacidad en las convocatorias, cuando no son directamente excluidos como ha pasado esta vez con los extranjeros”.

No es el único proceso que existe en los tribunales por malas prácticas de la Diputación de Toledo: el programa “De la mano contigo” está paralizado por la justicia por sus bases ilegales que mediante entrevistas de trabajo sospechosas dejan espacio libre para la arbitrariedad del selector.

Etiquetas
stats