Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lince 'Odrina' da a luz a una “gran camada” de cuatro cachorros en el mismo lugar donde nació

Linces en Ciudad Real

Francisca Bravo Miranda

0

La organización WWF ha detectado la que declara como “primera camada” de lince ibérico de la época en la provincia de Ciudad Real. Se trata de la cuarta camada que ha nacido en el mismo pajar que en otros años, pero en esta ocasión se ha doblado el número de cachorros, llegando a cuatro. Uno de ellos, sin embargo, ha fallecido por causas naturales, según se ha podido recoger tras el plan de emergencia desplegado durante el fin de semana entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y WWF.

'Odrina' es la madre, hija de 'Mesta' y 'Milvus', y ha vuelto a tener cachorros en el mismo pajar de Ciudad Real donde ya nacieron sus hijos 'Queen' y 'Quijote' el año pasado y donde incluso nació ella misma. De este modo, tres linces inauguran la nueva temporada de cría en la provincia.

Desde WWF quieren recalcar, eso sí, que la mortalidad infantil entre los linces es “muy común”, en especial en camadas “grandes”, como es el caso de los cachorros de 'Odrina'. “Por lo que se sabe del estudio de las camadas en cautividad, parece que en torno a los dos meses de edad los hermanos comienzan a pelearse y, si uno de ellos está más débil o enfermo, puede derivar en muerte”, explican, que es lo que ha ocurrido con la cría de 'Odrina'.

Ramón Pérez de Ayala, experto en lince en el programa de especies de WWF España, reconoce: “Desde WWF celebramos esta gran noticia de los hijos de Odrina porque se trata de la primera camada localizada de la temporada de Ciudad Real”. “Esperamos que gracias a nacimientos como este, la población siga creciendo hasta llegar a nuestro objetivo de conservación de esta especie amenazada con unas 750 hembras reproductoras en la península Ibérica”.

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha valorado “muy positivamente” el nacimiento de esta nueva camada de cachorros de linces ibéricos y ha destacado los “grandes resultados” que está consiguiendo la Junta de Comunidades, en colaboración de WWF junto a otras organizaciones, en los programas de reintroducción de esta especie amenazada en Castilla-La Mancha.

“El balance es muy satisfactorio”, ha subrayado, tras recordar que cerca de 200 de los 600 ejemplares que hay en Europa habitan en la región. “Por lo tanto”, ha continuado, “la llegada de estos tres nuevos cachorros no sólo nos produce una tremenda alegría, sino que muestra que el trabajo que estamos realizando de manera conjunta sigue dando sus frutos”. Las imágenes han podido captarse gracias al proyecto de seguimiento de fauna 'Territorio Lince, puesto en marcha por WWF.

Desde WWF señalan que se ha ampliado la zona de territorio, ya que, a la nueva ubicación de la webcam, añadimos cámaras de fototrampeo en la anterior ubicación del pasado mes de abril, para poder seguir el día a día de estos cachorros en diferido. Desde hoy se puede seguir en directo la vida de los linces 'Minerva' y 'Medellín' y de su “amplia prole”, así como las andanzas del lince 'Pico', un macho nacido en 2018. Además, una vez se conozca el sexo de las crías, se podrá encontrar un nombre a estos linces que ya campean por Ciudad Real. Este año, todos empezarán con la letra ‘R’.

Normalmente, las camadas de los linces ibéricos pueden ser de entre dos y cuatro cachorros, aunque también se pueden encontrar linces que han llegado a parir hasta cinco crías. Así ocurrió en 2019, en “al menos” tres camadas en la zona de los Montes de Toledo. Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible de la región, han explicado que todo depende de la abundancia de recursos, principalmente de la cantidad de conejos que alberga cada territorio.

Los partos se suelen producir entre los meses de marzo y abril, pero se pueden extender incluso hasta el comienzo del verano, en el caso de los “celos tardíos”. Mientras tanto, las llamadas gateras se suelen localizae en huecos entre rocas y en grandes árboles, así como entre matorrales densos, zorreras abandonadas o también en edificaciones abandonadas en el campo. Los pequeños linces comienzan a salir de las gateras con un mes de edad y a los dos meses, ya comienzan a acompañar a la madre.

Etiquetas
stats