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Luz verde al nuevo aeródromo de Chozas de Canales, paso clave para el desarrollo del aeropuerto Madrid Sur

Este nuevo aeródromo contará con una inversión inicial de entre dos y tres millones de euros y podría estar en funcionamiento antes de que finalice el año 2020

Supondrá un espacio alternativo para que la aviación que actualmente usa el aeródromo de Casarrubios del Monte pueda trasladarse a este si finalmente sale adelante el proyecto del aeropuerto Madrid Sur

Este espacio dará cabida a aviación no tripulada, drones, talleres o residencias para pilotos

Aeródromo de Casarrubios del Monte / Europa Press

Aeródromo de Casarrubios del Monte / Europa Press

Ha sido un largo proceso pero, casi 12 años después, el proyecto para construir un aeródromo deportivo en el municipio toledano de Chozas de Canales ha obtenido la calificación urbanística necesaria para poder solicitar la licencia de obras y comenzar una nueva infraestructura que esperan que pueda estar operativa antes de que finalice el próximo año 2020.

Dicho proyecto ha sido promovido por los mismos promotores que los del aeródromo de Casarrubios del Monte. Así, el director de este aeródromo, Eduardo Elduayen, se muestra satisfecho ante este nuevo paso por el que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Toledo ha calificado este nuevo aeródromo -"privado pero de uso público"- que se situará en una superficie de casi 334.000 metros cuadrados (m2) en una parcela del polígono 2 de Chozas de Canales y que contará con una inversión inicial de entre dos y tres millones de euros.

Este proyecto será, además, una pieza clave para el desarrollo del proyecto del aeropuerto Madrid Sur ya que, subraya Elduayen, si este sale adelante, como así esperan, permitiría trasladar el tráfico aéreo que ahora alberga el aeródromo de Casarrubios del Monte. "Viene muy bien que el de Chozas de Canales esté activo y que a la hora de trasladar todos esos aviones -ultraligeros-, que son incompatibles con la nueva infraestructura, haya un sitio alternativo a donde ir".

Según apuntaba también el consejero de Fomento, Nacho Hernando, tras dar a conocer la calificación de este nuevo proyecto, el aeródromo de Chozas de Canales podrá crear un volumen de 50 puestos de trabajo directos y 25 directos, convirtiéndose en un espacio auxiliar del actual aeródromo de Casarrubios del Monte.

"Estamos muy contentos. Después de tanto tiempo uno está muchas veces en un bajón anímico porque es un proyecto complejo en el que tocas aire, tierra y agua", apunta Elduayen sobre la dificultad de conseguir los permisos necesarios para llevar a cabo este nuevo aeródromo en el que esperan comenzar a trabajar este mismo mes de octubre con el desarrollo de las obras.

Aviación no tripulada, drones, talleres o residencias para pilotos

Esta nueva infraestructura, explica el director del aeródromo de Casarrubios del Monte, ofrecerá la posibilidad de acoger a empresas relacionadas con la aviación que buscan "pistas más despejadas que la de Casarrubios, que tiene mucho tráfico y está casi en punto de saturación". "Hablamos de aviones no tripulados o incluso de drones, que necesitan sitios sin tanto volumen de tráfico", señala Elduayen.

"Con las empresas que hemos contactado lo han visto con muy buenos ya que pueden necesitar 7.000 u 8.000 m2 de nave", avanza Elduayen, que considera que este proyecto puede ser un revulsivo para la economía de un municipio como Chozas de Canales y las localidades de alrededor.

Respecto a la modalidad de aeródromo deportivo, precisa que se trata de una "figura de aeródromo con limitaciones en la que, por ejemplo, no puede entrar un aerotaxi pero sí que puede acoger un taller de aviones, empresas que desarrollen un avión no tripulado o que se dediquen a restaurar o pintar aviones, así como escuelas de vuelo, que generan mucha actividad".

En este sentido, respecto a la formación de pilotos comerciales, afirma que una escuela de este tipo en el aeródromo de Chozas de Canales podría ofrecer la posibilidad de obtener la licencia de vuelo europea, "que tiene mucho más valor en China o países árabes" puesto que "si el piloto que la obtiene va a volar a Sudamérica o a Asia se la convalidan, mientras que si es al revés no".

"Es un movimiento muy interesante y hay empresas que quieren hacer una residencia o un campus dentro del propio aeródromo, como si fuera una universidad. Eso no existe en la zona centro del país", recalca Elduayen. También, apunta a la posibilidad de que el aeródromo cuente con tanques de combustible que permitan suministrar a las aeronaves.

"Si se desarrolla bien son cientos de puestos de trabajo que van a buscar ubicación en Las Ventas de Retamosa, en Chozas de Canales o en Casarrubios", añade el director del aeródromo sobre el impulso que puede dar a la zona este proyecto.

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