eldiario.es

9

Manuel Borja renuncia a formar parte de la candidatura del PP al Congreso por Ciudad Real

El alcalde de Membrilla, que ocupaba el número tres de la lista, asegura que la construcción de una residencia en la localidad le impide adquirir otros compromisos políticos

Según ha podido saber eldiarioclm.es Manuel Torres, alcalde de Moral de Calatrava, le sustituirá como número tres de la candidatura del PP al Congreso

El pasado mes de marzo se hizo público que La Fiscalía ha pedido cárcel para Manuel Borja por permitir vertidos ilegales que afectaron a las Tablas de Daimiel

Manuel Borja FOTO: PP Castilla-La Mancha

Manuel Borja FOTO: PP Castilla-La Mancha

El alcalde de Membrilla, Manuel Borja, ha anunciado a través de su cuenta de Facebook su decisión de no formar parte de la candidatura del PP al Congreso de los Diputados por Ciudad Real, en la que ocupaba el número tres de la lista.

"Después de pensarlo mucho, he decidido renunciar a mi nombramiento como candidato del PP al Congreso de los Diputados", ha señalado el 'popular', quien explica el motivo de su decisión. "El proyecto de construcción de la Residencia de Mayores es el gran compromiso que tengo con Membrilla y con los membrillatos y que me impide en estos momentos adquirir otros compromisos políticos".

Además a través de esta red social ha querido agradecer a la dirección provincial, regional y nacional del Partido Popular su designación como candidato al Congreso. "Hoy, más que nunca, el proyecto del Partido Popular es el mejor instrumento de transformación y crecimiento de lo que nos une a todos, España", ha señalado.

Una baja que se produce un día después de que el PP presentara sus listas al Congreso y al Senado de cara a los comicios del 10 de noviembre. Según ha podido saber eldiarioclm.es Manuel Torres, alcalde de Moral de Calatrava, será el número tres de la candidatura del Partido Popular al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real.

De esta forma, la lista del PP al Congreso en Ciudad Real esta formada por la que fuera alcaldesa, Rosa Romero, Juan Antonio Calleja de nuevo como número 2 y Manuel Torres.

En cuanto al Senado la lista la encabezará el presidente del PP de Ciudad Real, Francisco Cañizares, en lugar de otra histórica, en lugar de Carmen Quintanilla, que pasa al número tres de la lista. Como dos irá Miguel Ángel Valverde. De la lista se cae Carlos Cotillas, que fuera alcalde de Tomelloso.

Piden cárcel para Manuel Borja por permitir vertidos ilegales

El pasado mes de marzo la Fiscalía de Ciudad Real pidió penas de cárcel para Manuel Borja, y el exalcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, ambos del PP, así como para sus concejales de Medio Ambiente, Trinidad Alcaide y Manuel Martín-Gaitero, respectivamente, por un delito contra el medio ambiente.

Concretamente, y según el escrito, que se hizo público en marzo, el Ministerio Fiscal pide una pena de dos años y medio de cárcel para los cuatro representantes del PP, considerando probado que los acusados “permitieron y consintieron” los vertidos de dos cooperativas, a pesar de que ellos eran los "máximos responsables" de "controlar y regular". Precisa que dejaron que se incorporaran a la red de saneamiento de sus municipios vertidos industriales sin pretratamiento y, por tanto, con una “alta carga contaminante”.

Y es que los hechos, según narra siempre el Ministerio Fiscal, se descubrieron a finales de 2013 cuando el Seprona detectó cambios en las propiedades organolépticas del río Azuer e iniciaron una investigación que concluyó con un atestado en el que se determinó que dos cooperativas, coincidiendo con la época de vendimia, habían vertido residuos sin tratar al alcantarillado municipal.

Considera que los responsables municipales del PP no cumplieron con sus funciones y, además, destaca que esta permisividad con los vertidos al río Azuer fue especialmente grave puesto que va al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha