eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

Nazis, prisioneros de campo de concentración y chimeneas de crematorio en el carnaval de Campo de Criptana

'Holocausto' fue el nombre de la carroza de la Asociación Cultural El Chaparral, que ha sido calificada como "vil y repugnante" por la Embajada de Israel

Comparsa 'Holocausto' en Campo de Criptana (Ciudad Real)

Aplagios | Twitter

Mujeres, hombres, niñas y niños disfrazados de generales nazis, prisioneros de campos de concentración y judíos con brillantes vestimentas fueron la tónica de la comparsa 'Holocausto' que desfiló en Campo de Criptana (Ciudad Real). Fue una carroza creada por la Asociación Cultural El Chaparral de la localidad conquense de Las Mesas.

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, ha mostrado su repulsa y "total rechazo" a la carroza.

Yoav Katz, portavoz de la Embajada de Israel en España ha calificado la representación como "vil y repugnante" y ha lamentado que así se "banalice" el Holocausto en la celebración.

Comparsa 'Holocausto' en Campo de Criptana (Ciudad Real)

Twitter | Aplagios

Comparsa 'Holocausto' Asociación Cultural El Chaparral

Asociación Cultural El Chaparral

Foto Comparsa Holocausto Nazi

Rey Sotolengo | Europa Press

La reacción de la Embajada no ha sido la única: la sorpresa abundaba por las redes sociales tras la actuación. De hecho, Campo de Criptana ha sido trending topic en Twitter España, con unas 3.000 menciones a la comparsa.

Desde la Asociación se explicó, tal como se puede ver en su Facebook, que se trataba de una comparsa "en homenaje a las millones de personas que, injustamente, murieron en el exterminio que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial". "Es un hecho que ocurrió... Y no recordarlo no hará que no haya sucedido", advertían.

Además, insistían en que se presentaba en carnaval como un "mero hecho histórico" sin "pretensión de hacer ningún tipo de alusión política".

Explicaciones del Ayuntamiento de Campo de Criptana

El Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña, regido por el PSOE, ha querido explicar por qué se aceptó que un comparsa de estas características desfilase por las calles de la localidad. "Según se plantea en su solicitud de participación en el Desfile Regional del municipio, el montaje pretende hacer una mención a uno de los hechos másdeshonrosos ocurridos en la historia de la humanidad: El Holocausto", recalcan desde el Consistorio.

En el comunicado afirman que se permitió la participación de la comparsa "desde el convencimiento de que se trataba de un recuerdo a las víctimas desde la más firme condena del Holocausto". Pero que, vista la representación, "compartimos las críticas producidas". "Desde el Ayuntamiento de Campo de Criptana, el Equipo de Gobierno y todos los grupos políticos que forman parte de la Corporación no compartimos la puesta en escena de esta Asociación ya que no está en consonancia con el objetivo inicialmente planteado", señalaban. Además, han condenado "contundentemente" el genocidio producido contra el pueblo judío.

La polémica se ha agrandado hasta el punto de que el Ayuntamiento de Herencia ha comunicado a última hora de la tarde que la comparsa de la asociación no participará en el desfile previsto en esta localidad de Ciudad Real: 

"Mal gusto"

Desde el Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha han lamentado que se crease una "alarma tremenda" con la comparsa y afirman que parece tratarse de una expresión de "más gusto". Eso sí, consideran que la temática elegida es un "síntoma" que ya ha tenido otros precedentes en la región. Así lo explica Xulio García, portavoz del colectivo, que recuerda la proyección de imágenes de Himmler y Franco en la localidad toledana de Guadamur o la cofradía de Semana Santa en Ciudad Real, en la que se exhibía simbología de la división azul.

"Todas estas expresiones se deben a lo que consideramos una banalización de lo que supuso el Tercer Reich. Es una expresión de malgusto pero desde luego el Ayuntamietno debió tomar medidas. Si lo que se pretendía era hacer una denuncia, eligieron la peor vestimenta. Reflexionemos también de que si es esta la mejor manera de hacer una denuncia, y es que esto refleja el modelo español de impunidad en el que vivimos, en el cual ciertas cosas son toleradas, y en otros países no lo serían", concluye.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha