eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

Más de la mitad del Plan de Garantías Ciudadanas se destinará a políticas de empleo

Ese bloque está presupuestado con un total de 67,2 millones, del total de los 119,2 millones que contemplan las cuentas públicas de 2017

Estas medidas, que se convertirán en Ley de Garantías en 2018, se dividen entre los proyectos de garantía habitacional, en suministros básicos y en rentas

El desempleo baja en 60.214 personas, el mayor descenso en marzo desde 2002

EFE

Ya se conocen algunas de las cifras concretas con las que el proyecto de Ley de Presupuestos de 2017 dará cabida al Plan de Garantías Ciudadanas de Podemos que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha asumido de cara a las cuentas públicas del presente año, tras el acuerdo alcanzado con Podemos. Del total de los 119,2 millones de euros presupuestados para este programa, más de la mitad, hasta 67,2 millones de euros, se destinarán a planes de empleo.

En cuanto al resto de medidas, un total de 26,2 millones de euros irán a servicios sociales, donde se incluye la renta mínima como una “versión mejorada” del Ingreso Mínimo de Solidaridad y sin el límite de los dos años; 14,9 milllones a políticas de vivienda; 10,2 millones a educación (incluidos los comedores escolares) y 300.000 euros a proyectos para la igualdad.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, una vez remitido el proyecto de Presupuestos a las Cortes Generales, inciden en que la inclusión de este Plan de Garantías supone un “esfuerzo presupuestario” destinado a “ayudar lo máximo posible a las personas que peor lo pasan por la falta de recursos y favorecer su integración laboral”.

Y aunque la iniciativa procede de la asunción del Plan presentado por Podemos, la Junta precisa que todas sus medidas se enmarcan en las actuaciones de emergencia ciudadana puestas en marcha en 2016 por el Gobierno regional. Aseguran que desde la Administración regional “se dará una repuesta más ágil a las demandas de los colectivos más desfavorecidos” y al mismo tiempo “se refuerza el compromiso” de la Junta de “no dejar en la cuenta a ningún ciudadano o ciudadana en situación de pobreza o exclusión social”.

Este programa incluye tres bloques de medidas. La primera de ellas, referida a la garantía habitacional, incorpora fomentar y apoyar el arredramiento e viviendas a familias incluidas en el Plan, el desarrollo de una Ley Integral de vivienda y garantizar el derecho de permanencia en la vivienda ante situaciones de insolvencia sobrevenida.

Suministros básicos y rentas

El segundo pilar del Plan de Garantías Ciudadanas se refiere a los suministros básicos del hogar: apoyar económicamente a los hogares en situación de pobreza severa para afrontar el pago de los suministros energéticos; llevar a cabo acciones formativas y educativas para prevenir situaciones de vulnerabilidad energética; y actuar ante casos de endeudamiento que conlleven cortes de estos suministros.

Finalmente, un tercer bloque incluye todo lo referido a rentas. Los objetivos son propiciar el acceso de las personas en situación de pobreza a políticas activas de empleo; facilitar el acceso a prestaciones educativas a familias incluidas en el Plan; e incluir prestaciones de garantía de rentas en el área de servicios sociales, que recojan también ayudas a víctimas de violencia de género.

El objetivo, manifestado tanto desde Podemos como desde el Gobierno regional, es que este Plan de Garantías Ciudadanas, una vez presupuestado en las cuentas de 2017 pase por un periodo de evaluación y desarrollo para convertirse finalmente en Ley con el horizonte puesto en el año que viene.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha