Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seguimiento masivo de la huelga de prisiones en los seis centros penitenciarios de Castilla-La Mancha

Trabajadores del centro penitenciario de 'La Torrecica' en Albacete, durante la concentración de este miércoles.

Lourdes Cifuentes

0

La huelga de prisiones ha tenido un seguimiento masivo por parte de los trabajadores de los centros penitenciarios de toda Castilla-La Mancha (Herrera de la Mancha y Alcázar de San Juan en Ciudad Real; La Torrecica en Albacete; Ocaña I y Ocaña II en Toledo; y Cuenca). Un ejemplo de ello ha sido ‘La Torrecica’, el centro penitenciario de Albacete donde la práctica totalidad de los trabajadores se ha sumado a la misma. A pesar de las bajas temperaturas y la densa niebla, desde primera hora de la mañana todo el personal de vigilancia y el 98% de los trabajadores de oficina han participado de la concentración en apoyo a una huelga, la primera en 25 años.

Cifras de récord a pesar de que, según los sindicatos convocantes, Instituciones Penitenciarias ha establecido unos servicios mínimos “abusivos”. Entre otros, denuncian plantillas insuficientes y que merman día a día. En el caso de Albacete el sindicato Acaip lleva años describiendo esa falta de personal. Y es que, de los 171 funcionarios que los sindicatos reclaman que son necesarios para el buen funcionamiento de este centro de reclusión, hoy por hoy solo se contabilizan 127 trabajadores en ‘La Torrecica’. Una cuantía “insuficiente” que va mermando con las jubilaciones y que les han llevado a una situación de inseguridad. La situación se repite en el resto de prisiones de la región.

La de este miércoles es la primera huelga en 25 años (28 en el caso del centro penitenciario albaceteño) y llega después de que el ministro de interior, Fernando Grande-Marlaska haya rectificado la oferta de subida media de salario de 375 euros lineales al conjunto de la plantilla de Prisiones, que se haría efectiva a lo largo de 2019, 2020 y 2021, lo que supone una oferta global de 122.646.399 euros. Sin embargo, esta oferta ha sido retirada porque la partida económica no ha sido autorizada.

Esto “ha supuesto una falta de respeto a los funcionarios de prisiones, ya que la brecha salarial dentro de este colectivo puede alcanzar los 700 euros en la realización de las mismas funciones”, explica Roberto Sánchez-Pacheco, delegado sindical de CSIF de Instituciones Penitenciarias. De hecho los funcionarios de la prisión de Albacete aseguran que el suyo es el salario más bajo de todos los centros de España y “cobramos como si fuéramos un centro de inserción social”. Con las huelgas convocadas quieren que el Ministerio de Interior “vuelva a las negociaciones” que, según Luis Bayo, abandonó “de la noche a la mañana”.

Es la primera huelga general de las seis planteadas previstas para el 26 de octubre y 6, 8, 13 y 15 de noviembre, pero de no conseguir avances en las negociaciones con Interior no descartan seguir “hasta las últimas consecuencias” y convocar una huelga indefinida.

Agresiones diarias

Es esa falta de seguridad la que más preocupa. Así lo trasladan desde el sindicato Acaip que “no es de recibo que siendo Prisiones un servicio esencial y básico del Estado solo se hayan ofertado para el año que viene 831 Plazas , cuando ya hay 3.500 vacantes, más las que se siguen generando cada día”. Un problema que se agrava en el caso de ‘La Torrecica’ donde “falta el un 28% del personal”, según Luis Bayo, miembro de Acaip, sindicato de prisiones, que destaca otras necesidades en la cárcel albaceteña: “No tenemos fichas informáticas en los Módulos con los antecedentes, comportamientos, historial… con lo que se podría tener un conocimiento detallado del perfil de riesgo”.

Tampoco hay, continúa Bayo, Unidades para internos con trastornos mentales y con antecedentes psiquiátricos. Con esta situación y, según los datos del sindicato CSIF, se estima que el personal de prisiones sufre de media una agresión al día en España, por lo que “resulta imprescindible el reconocimiento de la condición de agentes de la autoridad para poder trabajar con mayor seguridad y que desaparezca la sensación de impunidad que tienen los internos al causar las agresiones”, añadía Sánchez-Pacheco.

Etiquetas
stats