Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo órgano para prevenir agresiones a médicos evaluará situaciones de riesgo

Pacientes de consultas externas. / P. LORENZANA

Alicia Avilés Pozo

0

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado una resolución de la Dirección-Gerencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), por la que se crea y se regula el Observatorio de la Violencia para la prevención de agresiones al personal del Servicio de Salud, un órgano que, entre otras funciones, podrá promover planes de prevención. Se trata de una de las medidas que el Gobierno castellano-manchego anunció con motivo de las últimas agresiones sufridas por profesionales sanitarios en la región.

Se trata de órgano colegiado de carácter consultivo y de seguimiento, propuesta, participación, análisis y evaluación de las situaciones de riesgo, adscrito a la Dirección Gerencia del Servicio castellano-manchego de Salud. Entre sus funciones, figura la realización de procedimientos de actuación para actuar frente a situaciones de conflicto y agresión, minimizar tiempos de respuesta, establecer mecanismos de prevención, así como evaluar el nivel de aplicación, desarrollo y eficacia de los mismos.

También podrá realizar estudios que permitan un mejor conocimiento de la situación de las agresiones, así como llevar a cabo un análisis de los mismos para proponer mejoras en los procedimientos de actuación; elaborar una memoria anual de actividades en la que se recojan los datos e informaciones más relevantes, e impulsar planes de información y formación, dirigidos a los profesionales del Sescam, que incluyan la metodología de actuación preventiva ante la violencia, el trato correcto y comunicación entre profesionales y usuarios.

Igualmente, promoverá foros y encuentros entre profesionales y expertos para facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias investigaciones, trabajos y nuevas iniciativas en esta materia; propondrá mejoras generales con relación a procedimientos del Plan Perseo, y formulará propuestas de convenios, acuerdos o protocolos de actuación, a nivel regional, con otras entidades u organismos públicos con competencias en la materia.

Representación plural y plenos

El Observatorio de la Violencia estará compuesto por representantes de varios departamentos del SESCAM, un interlocutor de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil, los presidentes del Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Castilla-La Mancha y de los Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha, representantes de CCOO, UGT, CSIF, CESM, SATSE, USAE.

Podrán participar además, cuando se considere necesario, titulares de órganos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y profesionales expertos en las materias que se fueran a tratar.

El Pleno de este nuevo órgano se reunirá dos veces al año con carácter ordinario y con carácter extraordinario cuantas veces sea convocado y la Comisión Técnica se reunirá igualmente dos veces al año o cuando las circunstancias así lo aconsejen o a propuesta de alguno de sus miembros.

Etiquetas
stats