Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Se adelanta cuatro meses la convocatoria de ayudas al tercer sector por la 'X solidaria'

La "X Solidaria" alcanza su máxima recaudación aunque pierde contribuyentes

Alicia Avilés Pozo

0

A finales de abril está previsto que se publique la nueva convocatoria castellano-manchega de subvenciones para financiar programas de interés general de la región con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, es decir, la casilla solidaria de fines sociales de la declaración de la renta. El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la resolución esta iniciativa, destinada a entidades y ONG sin ánimo de lucro, y que desde 2017 gestionan las comunidades autónomas en vez del Gobierno central.

Así lo ha detallado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, al término de la reunión del Gobierno regional. Ha recordado que la convocatoria es para ayudas de proyectos que se realizarán en 2020. El importe es el mismo que el año pasado: 9,7 millones de euros debido a que los presupuestos autonómicos están prorrogados, pero previsiblemente volverá a aumentar cuando el Gobierno central apruebe la distribución de créditos para cada comunidad autónoma.

La cantidad presupuestada en 2018 aumentó hasta los 10,5 millones debido a los 822.000 euros asignados en esos créditos del Gobierno central. El Ejecutivo castellano-manchego cuenta con esa misma ampliación o similar este año y confía en que pueda asignarse cuanto antes para que pueda incorporarse a la convocatoria de ayudas autorizada hoy.

Variedad de proyectos

La consejera ha detallado las doce modalidades de proyectos que pueden optar a las subvenciones, principalmente de carácter social, sanitario, educativo o del Instituto de la Mujer. La fórmula es un único pago por adelantado dentro de los 30 días siguientes a la emisión de la resolución de concesión. Asimismo, ha querido destacar que las ayudas están dirigidas al tercer sector social, un “aliado imprescindible” para el desarrollo de proyectos dirigidos a las personas y colectivos más vulnerables.  

Como novedad, ha subrayado el adelanto de la convocatoria. La última fue en agosto de 2018, por lo que en este ejercicio se ha adelantado cuatro meses. El motivo es que con ello quieren que el proceso sea más ágil y la resolución de las subvenciones asignadas se elabore con tiempo, teniendo en cuenta que los proyectos a financiar deben ponerse en marcha el próximo año.

Además, también se han modificado las órdenes de base para adaptarla a los criterios de dos nueva normas regionales: el proyecto de Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género (las entidades beneficiarias no pueden haber sido sancionadas por prácticas laborales discriminatorias) y la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias.

El año pasado, la convocatoria permitió desarrollar 469 proyectos de 210 entidades sociales, con las que se llegó a un total de 300.000 castellano-manchegos. Entre ellos, Aurelia Sánchez ha destacado la atención a personas sin hogar, el apoyo y la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social y de mujeres en el ámbito rural, personas con adicciones, prevención de la violencia de género, protección de los derechos de la infancia, conciliación de la vida laboral y familiar, prevención de la violencia intrafamiliar, envejecimiento activo, apoyo a personas con discapacidad y sus familias, y servicios asistenciales para personas con enfermedades raras, entre otros.

Por último, la consejera de Bienestar Social también ha recalcado que el hecho de que ahora la Junta gestione estas convocatorias ha propiciado una “coordinación más cercana”. “Conocemos el tejido social de la región, la convocatoria se adapta muy bien a todos los recursos y hemos conseguido que entidades más pequeñas y locales se puedan presentar, con un incremento muy importante de solicitudes a lo largo de estos tres años”.

Etiquetas
stats