eldiario.es

9

Castilla-La Mancha, una de las cinco regiones en las que bajó el paro en noviembre

El desempleo ha descendido en 1.228 personas con respecto a octubre con lo que el total de desempleados se sitúa en las 170.609 personas

El paro ha descendido principalmente en el sector de la agricultura, con 1.051 desempleados menos gracias al inicio de la recolección de la aceituna

Por provincias, el paro ha bajado en las cinco, especialmente en Guadalajara con 591 desempleados menos, seguido de Ciudad Real con un descenso de 307 personas

En cuanto a los contratos, en el mes de noviembre se han firmado 70.145, lo que supone un total de 24.163 menos que en octubre, una caída del 25,62%

Trabajador autónomo FOTO: ATA

Trabajador autónomo FOTO: ATA

Castilla-La Mancha es una de las cinco comunidades autónomas en las que se ha reducido el desempleo en noviembre. A pesar de que es algo habitual perder empleo en este mes principalmente en el sector de la hostelería, el paro registrado en la región bajó en el mes de noviembre en 1.228 personas con respecto a octubre con lo que el total de desempleados se sitúa en las 170.609 personas.

Si lo comparamos con el mismo mes del año anterior, el desempleo ha subido en 1.956 personas en Castilla-La Mancha, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

A nivel nacional, el paro registrado aumentó en noviembre, algo habitual pero que este año registra peores datos que en los precedentes. La afiliación media de trabajadores se redujo en 53.114 personas el pasado mes respecto a octubre, la mayor caída desde 2013, cuando la ocupación bajó en casi 67.000 personas. En cuanto a las personas paradas registradas en las oficinas públicas de empleo, su número aumentó en 20.525 personas, el mayor registro desde 2016 en este caso (+24.841).

El paro ha descendido principalmente en el sector de la agricultura, con 1.051 desempleados menos gracias al inicio de la recolección de la aceituna. Aunque tradicionalmente la recogida se concentraba en el mes de diciembre y enero, actualmente en muchas explotaciones de la región se opta por la recolección temprana para apostar por la calidad.

El desempleo también ha bajado en el sector servicios con 478 desempleados menos y en el colectivo sin empleo anterior con un descenso de 280 personas. Por el contrario, ha subido tanto en la industria con 343 desempleados más y en el sector de la construcción con un aumento de 238 personas.

Por provincias, el paro ha bajado en las cinco, especialmente en Guadalajara con 591 desempleados menos, seguido de Ciudad Real con un descenso de 307 personas. En Toledo el desempleo se ha reducido en 199 personas y en Cuenca en 95.  

La temporalidad sigue marcando la contratación

En cuanto a los contratos, en el mes de noviembre se han firmado 70.145, lo que supone un total de 24.163 menos que en octubre, una caída del 25,62%. Son, además, 5.178 menos que el mes año anterior en el mismo mes, un 6,87% menos.

De ese volumen de contratos, 5.132 fueron indefinidos. Respecto a los temporales, supusieron un total de 65.013.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha