La revista internacional especializada en arte Art Press dedica un reportaje de cuatro páginas al IVAM con motivo de su 30 aniversario haciendo un repaso a su historia, su colección y el momento actual en el que vive.
Con el título 'Le feliz aniversario de l’IVAM' arranca el artículo redactado por la crítica de arte Annabelle Gugnon. La revista califica al IVAM como “uno de los principales museos de arte moderno y contemporáneo en Europa, dotado de una colección de más de 10.500 piezas”.
Art Press vitorea al museo valenciano comenzando el reportaje con un: “Viva el IVAM que festeja sus 30 años” y añade que el Instituto “ha reorganizado su importante colección de arte moderno y contemporáneo en una exposición insignia titulada Tiempos Convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM, así como a través de otras manifestaciones en el museo o en colaboración con otras instituciones artísticas de Europa”.
Ésta es una revista internacional cuya sede se ubica en París. La primera edición fue la de el número de diciembre de 1972 -enero de 1973, está redactada en francés e inglés desde 1992 y su vocación es cubrir la escena artística mundial. Es una publicación de gran influencia en el ámbito del arte contemporáneo que promueve la trayectoria de artistas a través de sus reportajes de los principales eventos del ámbito del arte en Europa.
La autora del texto resalta que la exposición Tiempos Convulsos, compuesta por 375 piezas, muestra la emblemática visión del director del IVAM, Jose Miguel G. Cortés, quien tiene por misión “inscribir el museo dentro de la historia y la contemporaneidad de un mundo fragmentado tras el fin de la guerra fría”.
El reportaje hace también hincapié en la posición del museo, pionero en España al ser el primero de su género en ver la luz con el inicio de la democracia, “un hecho que ha marcado la vocación de la apertura y de exigencia del centro de 20.000 metros cuadrados, nacido de una fuerte voluntad política de educación y promoción del arte moderno y contemporáneo”.
Annabelle Gugnon destaca de la exposición de Tiempos Convulsos algunas piezas, como las tres esculturas de Julio González que dan la bienvenida a la exposición y que muestran un gesto trágico, enlazando este “cuerpo dislocado” con la obra de Robert Rauschenberg que, según Gugnon, “sus 34 dibujos rodean las piezas de González y reinterpretan los Cantos del Infierno de Dante desde el punto de vista de la persecución del macarthismo a los comunistas y homosexuales”.
Gugnon señala que la selección de obras de esta muestra es emblemática de la visión que el director del IVAM desea insuflar al museo: lo cotidiano, la micro-historia, la micro-política, las relaciones personales y las relaciones con el espacio. Otras piezas que destaca son las de artistas como: Joana Hadjithomas, Karil Joreige, Darío Villalba, Zoran Music, Carmen Calvo, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Juan Genovés, John Cage, James Rosenquist, Claes Oldenburg, Johnn Baldesari, Gilian Wearing, Esther Ferrer, AnnetteMessager, Mona Hatoum o la de Martha Rosler.
Por su parte, la revista Forbes Europa en su versión online, forbes.com, destaca el IVAM como una de las cinco razones para visitar España y afirma que su colección de arte está entre las mejores de Europa.
En el texto resalta algunas de las exposiciones más potentes de la programación de 2019, como es el caso de Fernand Léger y la vida moderna o la que el centro inaugurará el próximo otoño, titulada Jean Dubuffet. Un bárbaro en Europa.
Inaugurado el 18 de febrero de 1989, el IVAM ha cumplido 30 años en 2019, un período durante el cual han pasado siete directores, siendo la primera Carmen Alborch y el actual Jose Miguel G. Cortés. Consagrado al arte moderno y contemporáneo, el corazón del museo lo compone su colección de más de 12.000 piezas de arte, así como unos 55.000 archivos documentales y libros. Más de 650 exposiciones han sido programadas en el centro, destacando nombres como París 1930 (1990); John Heartfield (1991), George Grosz (1992), Eva Hesse (1993), Kurt Schwitters (1995), Arte Soviético 1928-1945 (1996), Frederik Kiesler (1997), Alfred Kubin (1998), Pierre Molinier (1999), Juan Downey (2000), James Turrell (2005), India Moderna (2008), Joan Miró. Orden y Desorden (2018), Annette Messager. Púdico-Público (2018), Férnand Léger (2019), Jean Dubuffet (2019) o Zineb Sedira (2019).
El año de su 30 aniversario será también el de la apertura de un jardín de 2.800 metros cuadrados en la parte trasera, que contará con 20 esculturas y será custodiado por un gran mural del pintor de arte urbano ESCIF. El edificio del museo, concebido bajo una perspectiva totalmente funcional, alberga 7 galerías, el Auditorio Carmen Alborch, el restaurante IVAM Mascaraque -en el que encontrar un mural de la ilustradora valencianan Ana Penyas, Premio Nacional de Ilustración 2018-, así como un espacio para los talleres escolares y en familia o la magnífica biblioteca especializada en arte moderno y contemporáneo.