Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Almudaina (Alicante) se convierte en el más longevo de España

El alcalde de Almudaina, José Luis Seguí

Emilio J. Salazar

Alicante —

José Luís Seguí se ha convertido en la noche electoral del 26 de mayo en el alcalde más longevo de España. Este título simbólico se lo ha arrebatado a su compañero de partido, Ricardo Díez, de 89 años, que dejará de ser el primer edil de Castillejo de Mesleón, en Segovia, tras 56 años ininterrumpidos en el poder al ser derrotado por su sobrina Susana de las Monjas, quien ha cosechado 4 concejales frente al único representante del PP.

A esta derrota inesperada hay que sumar la victoria sin sorpresas de Seguí, que seguirá cuatro años más como alcalde de Almudaina, sumas ya 11 elecciones consecutivas como el más votado y presumiblemente rebasará el medio siglo en el poder al que accedió hace 47 años. Este agricultor de profesión -en teoría retirado- ha vuelto a ganarse la confianza de sus vecinos de este pueblo montañoso de El Comtat, próximo a Alcoi, y lo ha logrado con más mayoría si cabe, obteniendo cuatro votos más que se han traducido en el 48% del total y 4 concejales. El PSOE, como en 2015, se ha quedado con un representante y Compromís, que no se había presentado hace cuatro años, no entrará en el consistorio.

En una entrevista reciente con este medio, Seguí contaba que una de las claves que podría esconder su éxito es “la cercanía” con sus vecinos, 104 en concreto según el último censo, que contrasta con los otros dos candidatos que no residen en el municipio. José Luís Seguí fue elegido en 1972 por el aparato franquista. Su cargo como presidente Hermandad de la Cámara Agraria de la zona hizo que el Consejo de Falange pusiera sus ojos en él. Sin embargo, se mostró reticente y tras dos “noes”, al final dio el “sí” con la idea de estar únicamente unos años como primer edil.

Más tarde llegó la democracia y se presentó primero por la UCD de Adolfo Suárez, más tarde tras su disolución se pasó a Alianza Popular después reconvertida en el Partido Popular, siglas en las que continúa.

Al logro de Seguí hay que sumar en la provincia de Alicante el del socialista Jaume Pascual alcalde de l’Alqueria d’Asnar, de 550 habitantes y próximo a Almudaina, desde las primeras elecciones democráticas de 1979. Como en 2015, el PSPV-PSOE de Pascual ha vuelto a sacar 5 concejales frente a los 2 del PP.

Por último, el que tampoco será de nuevo alcalde tras 40 años ostentando la vara de mando será Felip Miralles. Aunque el regidor de Benimantell, al norte de Alicante, optó por no concurrir a la cita del pasado domingo, su partido, el PSPV-PSOE, ha estado cerca de perder el poder. No obstante, se mantiene como primera fuerza gracias a los 4 concejales, 5 en 2015, que dan mayoría absoluta frente a los 2 de Ciudadanos y al edil del PP.

Etiquetas
stats