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Interior admite que no puede garantizar la seguridad de los ciclistas en la N-332 por su intenso tráfico

Agentes de la Guardia Civil en la carretera N-332 donde el pasado verano murieron atropellados tres ciclistas

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Dénia —

Mientras la N-332 a su paso por la Marina Alta y sobre todo por el tramo Dénia-Oliva, donde en mayo perdieron la vida 3 corredores de Xàbia arrollados por una conductora que circulaba ebria, no disminuya su densidad de tráfico, hay poco que hacer: el Ministerio de Interior no puede garantizar la integridad de los ciclistas a pesar de haber emprendido una serie de medidas para ello, como el aumento de vigilancia, controles de drogas o campañas de concienciación para los conductores.

Y eso es porque la alta saturación del tránsito en esta carretera, que aparte de la tragedia de los deportistas de Xàbia se ha cobrado más víctimas, hace imposible incluir la misma en el proyecto de Rutas Ciclistas Seguras que el propio ministerio ha puesto en marcha, con vías también conflictivas pero con menos coches y donde esas y otras medidas correctoras sí tienen verdadera eficacia.

Así consta en una respuesta del Gobierno emitida este pasado lunes para contestar a una pregunta del senador del PP por Alicante Agustín Almodóbar sobre las acciones emprendidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para mejorar la seguridad de la N-332 entre Alicante y València tras los trágicos sucesos acaecidos en esa calzada.

En esa respuesta, Interior alude a su vez a una reunión extraordinaria donde representantes de la Subdelegación del Gobierno y de la Dirección General de Tráfico (DGT), que depende de este ministerio, le dijeron a alcaldes y concejales del norte de Alicante y sur de València que “debido al tipo de carretera y por su muy alta intensidad media diaria de tráfico no es posible incluirla en el proyecto de rutas ciclistas seguras”

Y, ¿en qué consistía este último? Interior seleccionó en julio 138 rutas por más de 4.600 kilómetros de todo el Estado donde sí es posible proteger a los ciclistas mejorando la señalización, obligando a disminuir de forma temporal el límite de velocidad, incluyendo más vigilancia en el cumplimiento de las normas -como la distancia lateral de los adelantamientos-, realizando controles de alcohol y drogas y desplazando a todas esas vías 3.000 patrullas más de la Guardia Civil.

Bloqueo en Madrid

Curiosamente, los proyectos clave para desatascar la N-332 en su conexión entre la Marina Alta y la Safor están bloqueados en Madrid. En especial, el tren Dénia-Gandia, aún enredado en interminables trámites burocráticos, o la liberalización de la AP-7, que ahora el Gobierno de Rajoy no tiene clara, ya que baraja seguir cobrando peaje a partir de 2019, pese a que entonces la autopista dejará de ser una concesión y pasará a manos del Estado.

Ahora bien, Interior tampoco dice en la respuesta a Almodóbar que se haya quedado con los brazos cruzados después de tanto drama en la carretera. Por el contrario, asegura que en aquella reunión se acordaron medidas como el refuerzo de la vigilancia en la zona -que se ha llevado a cabo los fines de semana y ha incluido el uso de helicópteros- y la puesta a disposición de los municipios de etilómetros y radares portátiles “en la medida en que la Jefatura Provincial de Tráfico pueda suministrarlos”.

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