Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Alto Turia está a un paso de convertirse en la primera reserva valenciana de la biosfera

Vista de uno de los parajes del Alto Turia.

Adolf Beltran

Valencia —

El Alto Turia está a un paso de convertirse en la primera reserva de la biosfera de la Unesco declarada en territorio valenciano. El Gobierno español, según informa Servimedia, remitirá a la Secretaría del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB en sus siglas en inglés que corresponden a Man and Biosphere) de la Unesco tres nuevas candidaturas para que sean reconocidas como Reservas de la Biosfera: Alto Turia (Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha), Valle del Cabriel (Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón) y La Siberia (Extremadura).

La decisión se adoptó durante la 19ª Reunión del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco, celebrada en Madrid y presidida por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a la que asistió la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián. En ella participó también el recién nombrado secretario del Programa MaB de la Unesco, Miguel Clüsener-Godt.

Las propuestas pueden ser aprobadas en París por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB en 2019, lo que supondría un gran éxito para el programa en España, según informó el Ministerio para la Transición Ecológica. La red de reservas de la biosfera, que cuenta con más de 620 espacios (12 de ellos transfronterizos) en 117 países, tiene una importante presencia en territorio español, donde se ubican 49 reservas en 15 de las 17 comunidades autónomas. Solo Murcia y la Comunidad Valenciana no tienen todavía declarada ninguna.

Los términos municipales de siete municipios valencianos, Aras de los Olmos, Titaguas, Tuéjar, Chelva, Benagéber, Casas Altas y Casas Bajas, pertenecientes a las comarcas de Los Serranos y del Rincón de Ademuz, así como la localidad conquense de Santa Cruz de Moya, en Castilla-La Mancha, integran la futura reserva. El proyecto arrancó en 2010 y ha tenido que superar numerosas trabas con la normativa. La llegada de Elena Cebrián a la conselleria supuso un impulso a la candidatura que petendía lograr su declaración en 2017, pero ha visto retrasada su tramitación. Ahora encara la recta final.

La consideración como reserva de la biosfera pretende compaginar la conservación de la biodiversidad en espacios naturales de singular valor con la participación de la población implicada. Su propósito es fomentar formas sostenibles de actividad y de desarrollo. Su organización en red busca potenciar la investigación, la educación y el intercambio de información y de experiencias.

Según informó el ministerio, España es el país del mundo con mayor número de reservas de la biosfera (49 en total), que ocupan un 11% del territorio y afectan a una población de casi dos millones de habitantes (un 4,12%).

Etiquetas
stats